IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta Telemundo/NBC/WSJ: EEUU dividido en el tema de inmigración

Entre los Latinos sin embargo, una clara mayoría -el 66%- opina que la inmigración trae más beneficios que daños al país.

El tema de inmigración divide a la sociedad estadounidense, con casi la mitad del público  -el 47%- que opina que la inmigración es algo que ayuda al país, mientras que un porcentaje cercano -el 43%- que cree que es dañina, según una encuesta de Telemundo/NBC News y el diario Wall Street Journal.

Entre los Latinos sin embargo, una clara mayoría -el 66%- opina que la inmigración trae más beneficios que daños al país. 

Con todo, casi un cuarto de los Latinos encuestados -el 24%- señaló que la inmigración trae más cosas negativas que positivas.

La encuesta se da en momentos en que debido entre otras cosas a la primaria presidencial republicana y en particular a los comentarios del candidato Donald Trump, el tema de inmigración se ha discutido intensamente en las últimas semanas. 

El jueves es el primer debate oficial republicano y hay expectativa por saber qué dirán los candidatos en inmigración. De si por ejemplo, rechazarán o ignorarán los dichos de Trump de que los inmigrantes mexicanos “son violadores” y que “traen crimen” a Estados Unidos.

El tema de inmigración ciertamente no es fácil para los republicanos, no obstante que el liderazgo del partido sabe muy bien que no pueden recuperar la Casa Blanca sino ganan al menos un 40% del voto Latino. 

Según la encuesta, apenas un poco más de un tercio del publico republicano -el 35%- está en el lado de los que consideran positiva la inmigración.

A diferencia de los demócratas, quienes en un 61% consideran que la inmigración es algo positivo para la nación.

Sorprende dentro de estos porcentajes el que el público afro americano también en números cercanos a los demócratas o a los Latinos -60%- opine que la inmigración es positiva para Estados Unidos. Sorpresa debido a que se supone que muchos afro americanos se sienten desplazados en oportunidades de trabajo o estudio en universidades por la presencia de los Latinos, muchos de los cuales son de familias de inmigrantes.

En el controversial tema de si habría que establecer “un camino hacia la ciudadanía” para los millones de indocumentados que viven en el país, la encuesta revela que entre los republicanos apenas casi el mismo porcentaje de los que ven bien la inmigración también estaría de acuerdo en tal “camino” -un 36%-.

Entre los demócratas, un 58% está de acuerdo en que se legalice y eventualmente se abra la posibilidad de la ciudadania para los indocumentados. Entre los encuestados que dijeron ser independientes (es decir ni demócratas ni republicanos), un 45% dijo apoyar la idea esta del camino a la ciudadanía.

En el también controversial y explosivo tema de la posible deportación de los indocumentados -traído a la discusión hace unos días por Trump quien dijo que los deportaría-, la encuesta señala que el 43% del público republicano está de acuerdo con la propuesta. Sólo un 20% de demócratas la apoya.

Esta idea de la deportación se discutió varias veces en los debates republicanos de hace cuatro años -previos a la elección presidencial de 2012-, con el propio candidato Mitt Romney señalando en algún momento que la solución al problema de esos millones de indocumentados era que ellos “se auto deportaran”. Hoy se habla menos del tema entre los candidatos republicanos (a excepción de Trump).

El lunes en la noche para el caso, hubo una presentación de la mayoría de estos candidatos republicanos en un acto en New Hampshire -una especie de previo al debate del jueves- en el cual nadie utilizó la palabra deportación. 

En general, con alguna excepción como el gobernador de Ohio John Kasich, los candidatos republicanos se mueven alrededor de la idea de que antes de lidiar con esta población indocumentada -legalizarla o algo parecido- tiene que darse primero lo que los republicanos llaman el control de la frontera.

“Hasta que tengamos la frontera segura, (la inmigración) no parará”, señaló por ejemplo el ex gobernador de Texas, Rick Perry. “Es como una herida seria, uno quiere parar el flujo y esto no es lo que está sucediendo ahora en este país”.

Kasich es el único que habla de legalizar a los millones de indocumentados sin el condicional de “tomar primero el control de la frontera”.

Un aspecto del tema de inmigración que se habló en ese encuentro de los candidatos republicanos y del cual se ha hablado en el pasado pero que nunca ha llegado más lejos es el de limitar la inmigración via los vínculos familiares como ha sido hasta ahora. La idea es que en lugar de que un fulano que es inmigrante legal emigre a sus familiares cercanos, el país decidirá quienes emigran en base a las necesidades laborales de la economía.

“En el Siglo XXI, la inmigración legal debe basarse en el mérito, en lo que usted pueda contribuir económicamente”, señaló Marco Rubio, el senador por la Florida. Jeb Bush, otro de los candidatos, también se expresó en términos similares. 

El debate republicano del jueves servirá entre otras cosas para de alguna manera aclarar el panorama sobre donde se encuentra el partido republicano en el tema de inmigración. Es claro sin embargo, que a excepción de Trump y sus acusaciones explosivas -ofensivas para la mayoría de Latinos- nadie mas ha dicho cosas que inflamen el ambiente o que le traigan más atención negativa a los republicanos. 

Dicho esto, una de las cosas que deja clara la encuesta es que no sólo hay división en el país en el tema de inmigración, sino que además marcadas diferencias entre como demócratas y republicanos ven el tema. Desde el aporte de los inmigrantes al país hasta la manera de cómo solucionar el problema de ese gran elefante blanco en el cuarto de la sociedad estadounidense: los más de 11 millones de indocumentados.