IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionarios esperan dar pronto respuestas sobre vuelo 370

"Por el momento, la parte más importante de todo esto es dar algún tipo de cierre a las familias"

SAINT-ANDRE, Reunión (AP) — Tras 16 meses de agonía sin respuestas, los seres queridos de quienes viajaban a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines podrían tener que esperar al menos un día más para obtener la confirmación de que la aeronave se estrelló en el mar, mientras los investigadores trabajan para identificar el origen de una pieza del ala que apareció, con percebes incrustados en ella, en una remota isla del océano Índico.

Aunque varios funcionarios se mostraron confiados de que los restos hallados en la isla francesa de Reunión pertenecen a un Boeing 777, las autoridades galas tienen previsto enviar la pieza al sur de Francia para su análisis antes de confirmar que pertenece al avión malasio desaparecido. La pieza podría llegar al país el sábado por la mañana, apuntó la oficina del fiscal de París.

Los responsables, muy conscientes de que las familias de las posibles víctimas del vuelo 370 esperan con desesperación cualquier novedad sobre el destino de sus seres queridos, esperan tener al menos algunas respuestas en un día o dos.

"Por el momento, la parte más importante de todo esto es dar algún tipo de cierre a las familias", dijo el ministro de Transporte de Australia, Warren Truss, cuyo país lidera la búsqueda de la aeronave en una desolada franja del océano ante la costa occidental australiana.

Sin embargo, y ante las innumerables pistas falsas que han salpicado la búsqueda, algunos prefieren la certeza a la rapidez.

Jacquita Gomes, cuyo marido Patrick era asistente de vuelo en el avión desaparecido, está ansiosa por conocer los resultados de los exámenes, pero quiere que las autoridades estén seguras de que son concluyentes antes de anunciarlos.

"Va a ser un fin de semana de morderse las uñas pero no podemos apurarlo", dijo Gomes desde Kuala Lumpur. "Llevamos esperando más de 500 días. La agonía continúa y espero que haya respuestas pronto".

Pero incluso si se confirma que la pieza es el primer vestigio del vuelo 370, no hay garantía de investigadores pueden encontrar las vitales cajas negras del avión u otros restos. Una operación de búsqueda multinacional centrada ahora en el sureste del Índico no arrojó resultados.

La pieza se ha trasladado al aeropuerto de la isla de Reunión, ubicada frente a la costa oriental de África, y se enviará a Toulouse, el epicentro de la industria aeroespacial en Europa. Se analizará en instalaciones especiales utilizadas para pruebas y análisis a aviones, según el Ministerio de Defensa.

Investigadores de seguridad aérea, incluyendo uno de Boeing, identificaron el componente como un "flaperón" del borde del ala de un Boeing 777, dijo un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a ser identificado en público.

El Vuelo 370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, es el único 777 desaparecido en la actualidad.

"Nada ha sido confirmado pero obviamente este es, de lejos, el signo más alentador hasta el momento", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, a la radio 2SM de Sydney.

Un helicóptero de las fuerzas de seguridad francesas recorre las aguas que rodean Reunión con la esperanza de detectar más restos, y autoridades malasias viajan hacia la isla y a Toulouse.

TAMBIEN VER:

(VIDEO) 26 países involucrados en búsqueda de avión perdido en Malasia