IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump dice que deportaría a millones de indocumentados y luego dejaría regresar "a la gente buena

Hay expectativa por conocer cómo reaccionaran el resto de los candidatos presidenciales ante lo dicho por el magnate
RICOH Women's British Open 2015
El precandidato presidencial Donald Trump. (Foto: Action Images via Reuters/Russell Cheyne)REUTERS / REUTERS
Donald Trump tiene al parecer una solución al problema de qué hacer con los once millones de indocumentados que hay en el país: hay que deportarlos, sugiere el magnate. 
 
Y luego, agrega, hay que dejar entrar de nuevo a “la gente de verdad buena”.
 
Suena a propuesta radical, ofensiva o poco práctica, pero el punto es que proviene del pre candidato que va adelante en las encuestas entre la mas de una docena de aspirantes republicanos a la presidencia. 
 
La última encuesta hecha pública el jueves pone a Trump con 20% de las preferencias de los votantes republicanos, adelante del Gobernador de Wisconsin, Scott Walker con 13% y el ex Gobernador de la Florida, Jeb Bush con 10%.
 
Con estos resultados Trump tiene garantizado un lugar en el primer debate entre los candidatos republicanos que se realizará el próximo jueves. Este será transmitido por la cadena Fox y sólo participaran los primeros diez según el promedio de varias encuestas.  
 
Hay expectativa por conocer cómo reaccionaran el resto de candidatos ante lo dicho por Trump. Hace unas semanas el magnate señaló de que los inmigrantes mexicanos eran “violadores” y que traían “crimen” a Estados Unidos. Ahora asegura que hay que deportar a todos los indocumentados.
 
Las declaraciones de Trump sobre esta potencial deportación masiva fueron hechas en una entrevista con la cadena CNN y hacen recordar -o ponen sobre la mesa- un tema que es dinamita para el partido republicano -Mitt Romney dijo algo similar en la elección de 2012 que se supone luego le perjudicó con el voto latino-. Pero además, tocan algo más básico: lo irreal o casi imposible de hacer efectiva la propuesta.
 
En el pasado varios políticos, incluyendo el Presidente Obama mismo, han dicho que no hay las condiciones en el país para una deportación masiva, no sólo porque se requeriría de muchos recursos humanos y financieros (se habla de un costo de $265 mil millones de dólares) sino fundamentalmente porque la nación no tiene el “estómago” para echar andar una decisión de tal naturaleza. 
 
Que sería algo inhumano que causaría tremendo daño a millones de familias. También implicaría serias violaciones a los derechos civiles. Igualmente poco práctico por el daño a la economía (muchas industrias o sectores de la economía dependen de la mano de obra indocumentada).
 
Cuando la entrevistadora de CNN le preguntó a Trump cómo concretaría su propuesta de deportación masiva, el candidato evitó dar una respuesta directa, optando por enfatizar su perfil de empresario que sabe como manejar problemas en oposición a la supuesta incapacidad de los políticos de profesión.
 
 “Los políticos no los encontrarán (a los indocumentados) porque no tienen idea (dónde están). Nosotros los encontraremos, nosotros los sacaremos”, aseguró Trump. “Es algo posible si uno sabe como administrar. Los políticos no saben como administrar”.
 
Habrá que ver quién del resto de candidatos que compartirán el podium con Trump en el debate condena lo dicho por el magnate y personaje de televisión. Es un tema a decir lo menos, delicado para los republicanos ya que cualquier cosa que digan tendrá repercusiones en la campaña general para la elección de noviembre de 2016. 
 
Si por un lado la mayoría de los candidatos está en contra de un proceso de legalización para los indocumentados, no queda claro qué alternativa proponen que no sea la de Trump. Bush es de los pocos que aceptan que al menos hay que darles permisos de trabajo aunque no una posibilidad de hacerse ciudadanos.
 
Volviendo a las encuestas, un detalle que llama la atención es que Trump así como es favorecido por una buena parte del electorado republicano también es rechazado por muchos. Cerca del 30% de votantes señalan que definitivamente no votarían por él, según la encuesta de la Universidad Quinnipiac. En una frase, que es un candidato polarizante.
 
“Lo aman y lo odian. Hasta ahora Donald Trump triunfa en la tribuna, pero los votantes verdaderamente lo quieren? Quizá no mucho”, señaló Tim Malloy director asistente de la encuesta Quinnipiac.
 
El primer debate republicano servirá entre otras cosas para mostrar adonde realmente se encuentra Trump. De si lo suyo es una simple “llamarada de tuza” que ha durado unas semanas en parte por lo explosivo de sus declaraciones, o es que de veras ese tipo de candidatura tiene futuro en el partido republicano.
 
Hasta hoy Trump ha ganado la partida. Muchos comentaristas y expertos predecían que lo del magnate terminaría pronto. Han ido pasando las semanas y Trump no sólo sigue adelante en las encuestas entre los republicanos, sino que también continúa diciendo cosas explosivas que supuestamente habrían acabado con cualquier otro candidato que las dijera.
 
Al parecer Trump ha tocado una fibra nerviosa que existe en la sociedad estadounidense y por lo que mucha gente se identifica con él. Hace unos días un periodista de la cadena Bloomberg tuvo un encuentro de los llamados “focus groups” con un grupo de gente común para preguntarles sobre Trump. 
 
Llama la atención en el video la sinceridad con la que dicen admirar o simpatizar con Trump por lo que dice ya que señalan es cierto y nadie mas lo había dicho. La pregunta por supuesto es si esta gente como la del “focus group” es únicamente ese 20% y tanto que supone sea el techo de simpatizantes de Trump o son muchos más. El debate del jueves tendrá entonces un centro de atención: Donald Trump.