IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Buscan por sexto día a dos jóvenes pescadores

"Uno piensa 'seguramente este tipo está muerto' y vas y lo encuentras vivo"

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Un portavoz de la Guardia Costera dijo el miércoles que prosigue la búsqueda de dos adolescentes desaparecidos en aguas frente a costas de Florida después de que su bote fuera localizado.

El primer contramaestre Ryan Doss afirmó que "no hay planes de suspender hoy la búsqueda". Horas antes, un funcionario había dicho que la agencia suspendió la localización de los chicos, pero Doss consideró inexacta cualquier versión en ese sentido.

Durante seis días, diversos equipos han intentado la ubicación de Perry Cohn y Austin Stephanos, ambos de 14 años.

El miércoles al mediodía, representantes de la Guardia Costera, de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida, y de la policía de Tequesta se reunieron con familiares de Cohn en su casa.

El bote volcado de los adolescentes fue encontrado el domingo y la Guardia Costera dijo que los buscaba en aguas de Daytona Beach, Florida, al norte de Carolina del Sur.

Los funcionarios que toman las decisiones hacen malabares con las posibilidades de supervivencia que permiten "el oficio y la ciencia", declaró Doss.

El portavoz intentaba explicar el tiempo que una persona puede sobrevivir a la deriva como es el caso de los chicos cuando se desconoce si llevaban dispositivos de flotación, agua potable y la condición física en que se encuentren.

"Sabemos que puede suceder", afirmó Doss en referencia a que se localice con vida a los adolescentes "y tenemos confianza en que suceda de nuevo".

Laurence Gonzales, autor del texto "Deep Survival: Who Lives, Who Dies, and Why" (Sobrevivencia profunda: ¿Quién vive, quién muere y por qué?), dijo que la regla general es que las personas pueden mantenerse con vida tres minutos sin respirar, tres días sin tomar agua y tres semanas sin comer, aunque abundan los casos que han desafiado esos límites.

"La gente no deja de sorprenderte", comentó Laurence González, autor de cuatro libros sobre supervivencia. Su padre fue piloto en la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió después de que derribaran su avión.

"Uno piensa 'seguramente este tipo está muerto' y vas y lo encuentras vivo".