IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un insecto es capaz de consumir 500 tacitas de café expreso por día

El temido insecto se ha convertido en una de las plagas más dañinas para los cultivos de café en todo el mundo

El café es una de las bebidas más adictivas del mundo y no solamente para los humanos.

El  escarabajo de origen africano “Hypothenemus hampei”, conocido como el “barrenador del café” o la “broca del café”, es el único insecto que se alimenta y sobrevive exclusivamente consumiendo granos de café.

Es más, a pesar de que miden un promedio de una pulgada, consumen tanto café como una persona que pesa 150 libras y consume 500 tacitas de café expreso por día.

El temido insecto se ha convertido en una de las plagas más dañinas para los cultivos de café en todo el mundo, especialmente Hawái, que perdió $500 millones en el 2013 a causa de cultivos de café arruinados, y Brasil, que perdió $350 millones en el 2012.   

Uno de los investigadores principales y científico reconocido del laboratorio nacional Lawrence Berkeley, Javier Ceja-Navarro, estudia al escarabajo del café. El dijo que el insecto entra a la fruta y llega hasta la semilla donde se alimenta y reproduce mientras destruye el grano.

Esta investigación, realizada por tres científicos, comenzó en el 2010 y concluyo este año. Los científicos analizaron estos insectos en siete regiones productoras de café: Guatemala, Puerto Rico, Hawái, India, Indonesia y Kenia.

Con la ayuda del gobierno mexicano en su primer año, el laboratorio USDA en Beltsville, Maryland, y el laboratorio Berkeley, descubrieron que las brocas de café de todo el mundo comparten 14 especies de bacteria en su tracto digestivo que degradan y desintoxican la cafeína.

Como atacan el café: Los escarabajos usan su bacteria para arruinar el café. La bacteria vive dentro del sistema digestivo del insecto y destruye el grano y su entorno.

Según uno de los científicos que contribuyo al estudio, Fernando Vega, la plaga impacta  a más de 20 millones de familias que dependen de los cultivos de café y ha causado una reducción en los precios del café—tan bajos como $1.30 la libra.

Vega dijo que ahora está experimentando con un repelente para combatir la epidemia.

“Las primeras pruebas las hicimos en Hawái”, dijo Vega, “mientras el resto de las pruebas se harán en su gran mayoría en Puerto Rico”.

RELACIONADO:

(FOTOS) Múltiples usos del café