IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama promulga ley para agilizar acuerdos comerciales

El presidente promulgó dos proyectos de ley que le dan mayor autoridad para negociar acuerdos internacionales de libre comercio y proveen ayuda a trabajadores cuyos empleos sean desplazados por este tipo de tratados
Obama speaks at Mayors Conference in  San Francisco
U.S. President Barack Obama pauses while speaking about gun violence during an address to the United States Conference of Mayors in San Francisco June 19, 2015. REUTERS/Kevin Lamarque - RTX1HBOUREUTERS / REUTERS

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama promulgó el lunes dos proyectos de ley que logró con dificultad pero que le dan mayor autoridad para negociar acuerdos internacionales de libre comercio y que proveen ayuda a trabajadores cuyos empleos sean desplazados por este tipo de tratados.

Las medidas están políticamente vinculadas para asegurar el apoyo bipartidista a la iniciativa comercial. Además, preparan el escenario para la conclusión de un pacto económico con 12 naciones de la cuenca del Pacífico.

El proyecto de ley da al Congreso el derecho de aprobar o rechazar los acuerdos comerciales, pero no a cambiarlos ni retrasarlos. Obama desafió los deseos de la mayoría de los miembros del Partido Demócrata y tensó las relaciones con sindicatos.

La asistencia para los trabajadores fue parte de una iniciativa comercial más amplia que extiende una medida que agiliza el comercio entre Estados Unidos y el África subsahariana.