IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama da un apasionado discurso sobre razas en funeral

Miles de dolientes esperaron el discurso del presidente Obama, que se dio al final de una semana de sentidas despedidas
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla durante la ceremonia en honor del reverendo Clementa Pinckney en la Arena TD del Colegio de Charleston en Carolina del Sur. Pinckney fue una de las 9 personas asesinadas en la iglesia Emanuel la semana pasada en Charleston. (Foto: AP/Carolyn Kaster)AP / AP

charleston, carolina del sur, ee.uu. (ap) — el presidente barack obama pronunció un apasionado discurso el viernes sobre la historia racial de estados unidos en sus elogios al pastor y senador estatal que fue asesinado durante un tiroteo en una iglesia negra.

 

"vaya vida la que vivió clementa pinckney", dijo obama entre los aplausos y los "amén". "vaya ejemplo que dio. un modelo de su fe. y perderlo a los 41 años. asesinado en su santuario, junto con otros ocho maravillosos miembros de su congregación".

 

"su iglesia era un lugar sagrado", dijo obama, "y no solo para negros o cristianos, sino para todo estadounidense al que le importe la expansión de la libertad... eso significaba esa iglesia".

 

miles de dolientes esperaron el discurso de obama, que se dio al final de una semana de sentidas despedidas y sorprendentes acontecimientos políticos. los asesinatos al interior de la iglesia metodista africana emanuel han provocado la repentina reevaluación de los símbolos de la guerra civil que fueron invocados para afirmar la supremacía blanca durante la época de la segregación en el sur.

 

pinckney descendía de una larga lista de predicadores que trabajaron para expandir los derechos del voto en el sur, dijo obama.

 

"en el púlpito a los 13 años, pastor a los 18, funcionario público a los 23. puso un ejemplo digno de su posición, y mucho más sabio que su edad", afirmó el mandatario.