IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mal crédito: ¿Cuánto realmente puede costarle un adelanto de dinero en efectivo?

Vea por qué esos adelantos pueden salir costándole más de lo que cree

A veces sólo se necesita un pequeño préstamo para resolver un problema de dinero. Un adelanto en efectivo de la tarjeta de crédito pareciera una decisión inteligente - y pudiera ser - siempre que usted entienda cómo funcionan estos préstamos y cuánto realmente le costarán.


Un adelanto en efectivo le puede costar "una sorprendente cantidad de dinero", según un nuevo informe de la página web CreditCards.com basado en una encuesta a 100 tarjetas de crédito.


"Los adelantos en efectivo pueden ser la mejor de las opciones en tiempos difíciles, pero manténgase alejado de ellos cuando las circunstancias son normales", dijo Matt Schulz, un experto analista de la industria en CreditCards.com.


Con un adelanto de efectivo:


•    El interés se inicia inmediatamente. Usted no consigue el mismo período libre de intereses que recibe con las compras.
•    La tasa de interés será mucho más alta que en el balance del saldo por pagar. Basado en una encuesta a 100 tarjetas, CreditCards.com encontró que el porciento de interés promedio anual (APR por las siglas en inglés) para el préstamo de efectivo es de 24 por ciento. El promedio de interés en las compras se encuentra actualmente en un 15 por ciento.
•    Espere pagar una cuota, normalmente del cinco por ciento del préstamo o de $10, quizá mayor.


De las encuestadas, las tasas más altas de interés anual para los adelantos de efectivo lo tienen las tarjetas de crédito de First Premier Bank (36 por ciento), las de BP y Texaco Visa (ambas 29,99 por ciento) y la ExxonMobil SmartCard (29,95 por ciento).


"Arrastrar con el balance y pagar lo mínimo cada mes hará que le tome más tiempo pagar el alto interés de ese adelanto en efectivo", señaló Gerri Detweiler, directora de educación a los consumidores en Credit.com. "Eso es porque las compañías de tarjetas de crédito pueden distribuir ese pago mínimo al balance con el interés más bajo – cualquier compra que haga –antes de usar ese dinero para pagar el préstamo de efectivo".


A pesar de todo esto, explicó Schulz a NBC News, un adelanto de efectivo puede ser "el mal menor" porque son más baratos que el préstamo del día de pago, más conveniente que el préstamo personal, y a veces más barato que el sobregiro de su cuenta de cheques.


"Sólo necesitas estar seguro de saber en lo que te estás metiendo", dijo. "Probablemente, muchas personas han pedido un adelanto en efectivo sin saberlo".


Por ejemplo, los "cheques de conveniencia" de papel que recibe por correo de su compañía de tarjeta de crédito son en realidad un préstamo en efectivo. Además, las transferencias electrónicas, los giros de dinero, las compras de los juegos al azar legales, y los pagos de fianzas realizados con tarjeta de crédito son a menudo considerados como adelantos en efectivo.