IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Blatter renunciará a presidencia de FIFA

El presidente convoca a nuevas elecciones en el organismo que serían a finales del años

zurich, suiza (ap) — joseph blatter anunció el martes que renunciará a la presidencia de la fifa, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, y dijo que convocará a elecciones para elegir su sucesor.

blatter, de 79 años, fue relegido el viernes a un quinto período, dos días después que detonó el peor escándalo en sus 17 años al mando con el arresto de siete dirigentes de la fifa como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero pero.

"este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol", dijo blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, "la fifa necesita una profunda restructuración".

las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo.

ver también:

(video) escándalo de fifa podría haber llegado a blatter más cerca de lo que pensaba

(artículo) maradona celebra escándalo de corrupción en la fifa

(artículo)  blatter culpa a los mundiales de qatar y rusia del escándalo en la fifa

el departamento de justicia de estados unidos dijo que no comentará al respecto. la fiscalía de suiza indicó que el dirigente no es investigado en ese país.

blatter fue elogiado el martes por uno de sus mayores detractores, el líder de la uefa y otrora pupilo suyo michel platini.

"fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta", dijo platini, quien pidió a blatter la semana pasada que renunciara antes de la votación.

platini, quien decidió no retar a blatter en la elección, es el candidato favorito para sucederlo.

blatter llegó a la fifa en 1975 como director técnico de desarrollo de proyectos, y fue ascendido a secretario general en 1981. durante 17 años, fue la mano derecha del brasileño joao havelange, antes de ser elegido como presidente.

en sus últimos meses en el cargo, blatter dijo que implementará las reformas que prometió en 2011 durante un escándalo previo de corrupción, pero que nunca lograron los cambios necesarios.

"ya que no seré candidato, ahora soy libre de las ataduras que imponen las elecciones, y puedo concentrarme en impulsar reformas abarcadoras y fundamentales para trasciendan nuestros esfuerzos previos", afirmó.

entre los posibles cambios están la imposición de un límite a los períodos del presidente y los miembros del comité ejecutivo; un comité ejecutivo más pequeño elegido por todas las federaciones miembro de la fifa y no sólo por regiones; y supervisión más estricta sobre los funcionarios.

blatter volvió a culpar a sus colegas del comité ejecutivo por los escándalos.

"el comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones a quienes no controlo, pero la fifa es responsabilizada por esas acciones", indicó.

la nueva elección será supervisada por domenico scala, el director del comité de auditoría y cumplimientos de la fifa.

scala habló inmediatamente después del anuncio de blatter, y elogió una decisión que según él fue "difícil y valiente en las circunstancias actuales".

"esta es la forma más responsable de asegurar una transición ordenada", indicó. "hay mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza del público".