IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Habrá fútbol en España; tribunal suspende huelga

La liga española podrá así jugar los dos ;ultimos partidos de la temporada
FC Barcelona
Leo MessiGetty Images / Getty Images

MADRID (AP) — Un tribunal en España suspendió una huelga convocada por el sindicato de futbolistas, permitiendo así que se jueguen las dos últimas fechas del campeonato español de fútbol.

La Audiencia Nacional anunció su decisión el jueves fallando a favor de la solicitud que hizo la liga española para suspender temporalmente la huelga. Los magistrados condicionaron la suspensión a un depósito de caución por 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) por parte de la Liga de Fútbol Profesional.

La semana pasada el sindicato de jugadores —la Asociación de Futbolistas Españoles— con apoyo de la federación nacional, convocó a una huelga por tiempo indefinido en protesta por un proyecto de ley para regular las transmisiones de partidos. Si la ley es aprobada, centralizará la venta de los derechos de trasmisión por televisión y les daría a los clubes de primera división el grueso de los ingresos.

La huelga hubiera afectado las dos últimas fechas de la liga y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao, programada para el 30 de mayo. Barcelona lidera la liga con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, Real Madrid.

El juez Ricardo Bodas Matin dijo que la corte decidió suspender temporalmente la huelga porque "provocará un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas.

El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional agregó que la medida es cautelar y "podrá modificarse" cuando el tribunal estudie más ampliamente los motivos del sindicato para convocarla.