IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Astronauta italiana prepara café espresso en el espacio

Astronauta italiana prepara café espresso en el espacio

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La primera mujer italiana en el espacio es también la primera que ha preparado un espresso en órbita.

Durante el fin de semana, la astronauta Samantha Cristoforetti encendió la primera cafetera espresso en el espacio exterior y subió a Twitter una foto de ella misma desde la Estación Espacial Internacional, sorbiendo café de una taza especialmente diseñada para la ingravidez.

Para la ocasión especial, se puso la parte de arriba de su uniforme de Star Trek.

"Café: la mejor suspensión orgánica jamás inventada", dijo Cristoforetti por Twitter. "Un espresso acabado de colar en una taza de gravedad cero".

Cristoforetti, quien regresa a la Tierra la próxima semana tras una misión de medio año, por poco se queda sin café. La cafetera italiana experimental, llamada ISSpresso (las siglas en inglés de la estación son ISS), debía llegar en enero, pero demoró hasta abril.

¿Le habrá gustado el espresso espacial? No dijo nada, pero debe ser mejor que el café instantáneo de la NASA, que se toma a través de una pajilla de un recipiente cerrado. Y mostró una gran sonrisa ante las cámaras.

Lavazza, fundada hace 120 años e icono italiano del café espresso, y la firma de ingeniería Argotec, con sede en Turín, se unieron para el proyecto con la Agencia Espacial de Italia, y quedaron encantados de ver su plan funcionar a 418 kilómetros (260 millas) de altura.

"Hoy la Estación Espacial Internacional se siente un poco más como el hogar", dijo Lavazza en Twitter.

La cafetera especial usa pequeñas cápsulas de café, de las cuales se enviaron 15 con la cafetera a la estación, a bordo de la nave de carga SpaceX, así como cinco cápsulas para purgar el sistema. Si la tripulación de seis personas lo solicita, hay más cápsulas de café esperando en tierra.