IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disminuye la tasa de muerte para los trabajadores, pero no para los latinos

Disminuye la tasa de muerte para los trabajadores, pero no para los latinos

Disminuye la tasa de muerte para los trabajadores, pero no para los latinos

Por: Griselda Nevarez

NBC News

Un nuevo informe publicado el miércoles muestra que el número de trabajadores que mueren en el lugar de trabajo disminuye cada año. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de los latinos, quienes trabajan en empleos peligrosos y tienen un 18 por ciento mayor de  probabilidades de morir en sus empleos que los demás trabajadores.

El informe anual de la Federación Americana del Trabajo – Organización Industrial del Congreso (AFL-CIO por las siglas en inglés) "Death on the Job: The Toll of Neglect" (Muerte en el trabajo: El costo de la negligencia) muestra que 817 latinos murieron mientras trabajaban en el 2013, lo que representa un aumento comparado con los 748 del 2012. De los trabajadores latinos que murieron en el 2013, 542 eran inmigrantes y la gran mayoría eran hombres.

California fue responsable del mayor número de muertes de trabajadores latinos en el 2013. Un total de 194 latinos murieron mientras trabajaban, lo que representa casi la mitad de todas las muertes de trabajadores en California ese año. Le siguieron Texas, con 192 muertes  y Florida, con 68 muertes de trabajadores latinos.

"La preocupante tasa de muerte en el trabajo en la comunidad latina muestra la necesidad imperiosa de garantizar que todos los trabajadores tengan mayor voz en el lugar de trabajo", dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka.

A nivel nacional ha ido disminuyendo el número de muerte de trabajadores en el lugar de empleo. En el 2013, murieron mientras trabajaban un total de 4.585 trabajadores y en el 2010 la cifra fue de 4.690 en 2010. La tasa general de mortalidad en el trabajo también ha ido disminuyendo en los últimos años, con una tasa de 3,3 muertes por cada 100.000 trabajadores en 2013, comparada con la de 3,6 en 2010.

Peg Seminario, directora de salud y seguridad de la AFL-CIO, señaló en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles que la tasa de mortalidad en el trabajo ha disminuido para todos los grupos de trabajadores, excepto para los latinos. Su tasa de mortalidad aumentó hasta 3,9 muertes por cada 100.000 trabajadores después de caer a una tasa de 3,7 en 2012.

"Los trabajadores latinos han tenido una carga pesada y una tasa desproporcionada de víctimas mortales de trabajo por un número de años, pero estamos progresando", dijo. "Y ahora vemos que eso se está invirtiendo, por lo que es una gran preocupación".

Una explicación de por qué más latinos están muriendo en el trabajo se debe a que siguen teniendo una gran proporción de trabajadores en empleos peligrosos como la construcción, que fue responsable del mayor número de muertes de trabajadores latinos en el 2013 con un total de 241. Otras muertes de latinos se encuentran en las siguientes ocupaciones 71 jardineros, 54 conductores de camiones, y 55 trabajadores agrícolas.

También hubo un aumento significativo en el número de trabajadores latinos que murieron en otras faenas, incluyendo la poda y corte de árboles, así como en la industria del petróleo y gas.

La causa principal de muerte en el lugar de trabajo entre los latinos está relacionada con los incidentes de transporte, los que causaron 267 muertes. Un total de 179 trabajadores latinos también falleció debido a caídas mortales. La violencia y el contacto con los equipos también condujeron a un gran número de muertes, 107 y 169 respectivamente.

Neidi Domínguez, directora del centro de trabajadores de la AFL-CIO, dijo a los periodistas que muchos trabajadores latinos no conocen las protecciones laborales. Y los que las conocen, tienen miedo de reportar las violaciones en el lugar de trabajo, especialmente los inmigrantes indocumentados porque temen ser deportados si las denuncian.

Domínguez también expresó que los trabajadores deben reportar las lesiones laborales y las condiciones de trabajo peligrosas sin temor a represalias por parte de sus empleadores. Además, dijo que es importante aumentar la protección de los trabajadores inmigrantes.

"Si hay protecciones para ellos no sólo antes de reclamar, sino durante su reclamación y después de ella, más trabajadores saldrán a denunciar y eso ayudará a prevenir algunas de estas muertes", apuntó.