IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chile: Preocupa el volcán Calbuco ante llegada de lluvias

Chile: Preocupa el volcán Calbuco ante llegada de lluvias

SANTIAGO, Chile (AP) — Las autoridades en el área del volcán Calbuco permanecen atentas a los efectos de las lluvias, luego de una tercera erupción que se registró la víspera.

Unas 6.600 personas fueron evacuadas del área de exclusión de 20 kilómetros del volcán, que comprende las poblaciones de Ensenada, Correntoso, Colonia Tres Puentes, Peulla y Ralún, informó la Oficina Nacional de Emergencias.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones en el área que podrían variar entre los 8 y 15 milímetros. La lluvia comenzó a arreciar en las primeras horas del viernes.

La erupción del jueves se registró cuando pobladores obtuvieron permiso temporal para acceder a la zona y realizar tareas de limpieza de la ceniza vertida hasta ahora por el volcán para evitar aluviones con las lluvias.

"El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas", advirtió la oficina de emergencias.

Tras la nueva erupción, que alcanzó unos 4 kilómetros de altitud en forma de columnas de ceniza negra el jueves, las autoridades mantendrán este viernes la prohibición estricta de acceso a la zona de exclusión del Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros de Santiago, ante la amenaza de que la llegada de lluvias pueda generar importantes daños.

En la Patagonia argentina se sigue con cierta preocupación el movimiento de la nube de cenizas del volcán chileno, luego de que a raíz de las dos anteriores erupciones algunas localidades argentinas sufrieron sus efectos y varios aeropuertos fueron cerrados.

El Ministerio de Salud envió a la zona un cargamento de 120.000 barbijos, antiparras y gotas oftálmicas para el tratamiento de la irritación ocular.

En la localidad argentina de El Bolsón, ubicada a unos 120 kilómetros al sudeste del volcán, el paso de la nube de cenizas fue leve y las mismas quedaron en suspensión, según las autoridades.

Alejandro Namor, jefe de Bomberos de esa localidad sureña situada en la provincia de Río Negro, a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, dijo a Radio Continental que "todavía no hay cenizas depositadas, pero sí olor a azufre".

"Se ven cenizas en el norte... pero todavía no estamos como para preocuparnos. Igual seguimos tomando todos los recaudos", afirmó al indicar que la pluma podría llegar a El Bolsón en horas de la tarde.

Otra de las localidades que están atentas al desarrollo de la situación es Esquel, en la provincia de Chubut, que por la dirección de la nube de cenizas podría resultar perjudicada.

El Calbuco, que no presentaba erupciones desde 1972, está considerado como uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.