IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El telescopio espacial Hubble cumple 25 años

El telescopio espacial Hubble cumple 25 años

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El telescopio espacial Hubble cumple un cuarto de siglo de exploración del espacio y lo festeja con una exhibición de fuegos artificiales cósmicos.

En la víspera de que cumpla un cuarto de siglo de exploración cósmica, la NASA difundió una imagen abismal de un criadero de estrellas.

El jueves, un día antes del 25 aniversario del lanzamiento del Hubble, la organización espacial difundió la fotografía tomada por el telescopio, que muestra un vivero estelar a 20.000 años luz de la Tierra en la Constelación Carina.

El jefe de misión científica de la NASA John Grunsfeld comentó que, como la luz de esas estrellas en formación tardó decenas de miles de años en llegarnos, todo "fue planeado con mucha anticipación".

Grunsfeld fue uno de los cinco astronautas que participaron en misiones espaciales al Hubble y que asistieron a una ceremonia en Washington.

También estuvo presente el administrador de la NASA Charles Bolden, quien contribuyó a colocar el telescopio en órbita el 24 de abril de 1990.

Bolden dijo que en ese momento nadie esperaba que el telescopio funcionara por más de 15 años, ni que fuera capaz de lograr tanto. Desde su posición a unos 565 kilómetros de la Tierra, Hubble ha observado más de 38.000 cuerpos celestes.

"Un cuarto de siglo después, Hubble ha cambiado la concepción humana del universo y de nuestro lugar en él", dijo Bolden.

Grunsfeld acotó que "Hubble inspira al mundo".

La NASA prevé que Hubble seguirá produciendo conocimientos científicos de primer nivel durante al menos cinco años.

Las observaciones para la foto del aniversario fueron realizadas en 2013 y 2014.

La NASA realizará otra ceremonia el viernes por la noche en el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio.