IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Japón: Hallan dron en azotea de oficina del primer ministro

Japón: Hallan dron en azotea de oficina del primer ministro

TOKIO (AP) — Las autoridades japonesas están investigando el hallazgo el miércoles de un pequeño dron con restos de radiación en la azotea de la oficina del primer ministro, lo que ha provocado preocupaciones sobre el uso de estos aparatos para ataques terroristas.

No se han reportado daños ni lesiones en el incidente, y el primer ministro Shinzo Abe estaba en Indonesia para asistir a una conferencia de países de Asia y África.

La policía informó que no se sabía de inmediato quién era responsable del dron y estaba investigando la posibilidad de que cayera accidentalmente mientras volaba.

El secretario de gabinete, Yoshihide Suga, dijo que los hechos son un llamado de alerta a los problemas causados por estos dispositivos autónomos aéreos, incluida la posibilidad de ataques terroristas cuando Japón sea la sede de la Cumbre del Grupo de los Siete el próximo año, así como los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio.

"Existe la posibilidad de que se puedan usar drones para ataques terroristas", dijo Suga en una conferencia de prensa ya programada. "Tomando en consideración este incidente, estudiaremos qué medidas tomar ante posibles ataques terroristas con el uso de drones. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar ataques terroristas", agregó.

No está claro cuándo aterrizó el dron en la azotea. Funcionarios del despacho del primer ministro, ubicado en el centro de Tokio, dijeron que rara vez suben al lugar, que también se usa como helipuerto en caso de una emergencia. Reportes noticiosos indicaron que el aparato fue encontrado por un funcionario que llevaba a empleados nuevos en un recorrido por la oficina del primer ministro.

Lo que inicialmente se consideró un accidente causó gran preocupación cuando los investigadores encontraron rastros de radiación en el aparato, que la policía dijo no era de un nivel suficiente para hacer daño a los humanos. Un video trasmitido por televisión mostró varios policías uniformados sin trajes protectores llevando el aparato en una caja de plástico azul para examinarlo.

El avión teledirigido tiene unos 50 centímetros (1,7 pies) de diámetro, cuatro hélices y llevaba una pequeña cámara y una botella plástica con una sustancia no identificada, dijo la Policía Metropolitana de Tokio. Agregó que se cree que la botella es la fuente de los rastros de cesio radiactivo. El dron tiene también un símbolo que advierte de la presencia de material radiactivo, según la televisión pública NHK.

Las leyes japonesas de aviación no contemplan restricciones para el vuelo de aparatos no tripulados a una altura menor de 250 metros (820 pies), excepto en rutas de vuelos.