IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Comisario de Arizona se enfrenta a juicio por desacato

El comisario del condado de Maricopa acude a audiencia que podría suponerle multas y dañar su credibilidad

PHOENIX (AP) — El comisario del condado de Maricopa acudía el martes al primer día de una vista que podría suponerle multas, dañar su credibilidad y debilitar su posición política, después de reconocer que infringió las órdenes de un juez en un caso de etiquetamiento racial.

El jefe de la policía de Maricopa, Joe Arpaio, reconoció haber desobedecido la orden del juez en una sesión previa, que prohibió sus patrullas contra la inmigración ilegal. El comisario también ha aceptado la responsabilidad por que su agencia no entregase videos de paradas de tráfico en el proceso sobre etiquetamiento racial y de haber frustrado un plan para reunir esas grabaciones a través de los agentes, después de que algunos de esos videos salieran a la luz.

La audiencia de cuatro días supone el intento más drástico de exigir responsabilidades por sus acciones al desafiante jefe de policía.

Arpaio está entre las casi dos docenas de personas llamadas a testificar, aunque no está claro cuándo comparecerá.

El juez del distrito Murray Snow decidirá si Arpaio y cuatro de sus asesores deben afrontar sanciones por desacato por violar una orden que prohibía las patrullas anti inmigración del comisario. Los agentes de a pie no fueron informados de la orden, por lo que siguieron violando el fallo durante unos 18 meses.

El jefe de policía y su segundo, Jerry Sheridan, han reconocido que violaron la orden y asumido la responsabilidad por que la agencia no entregara los videos de paradas de tráfico, así como de frustrar un plan posterior para reunir las grabaciones a través de los agentes del cuerpo.

Arpaio se ofreció a hacer una disculpa pública y a hacer una donación de dinero de su bolsillo a una organización de derechos civiles.

El juez del distrito de Estados Unidos Murray Snow señaló que la donación de 100.000 dólares propuesta por Arpaio y Sheridan era una sanción financiera personal adecuada, pero rechazó sus peticiones de que se suspendiera la vista porque su propuesta no resolvía por completo el caso de desacato.

No está claro si los problemas legales de Arpaio anuncian el fin de sus 22 años de carrera política. Su influencia ha ido menguando en los últimos cuatro ciclos electorales, pero su base de devotos seguidores y sus impresionantes campañas de recaudación de fondos le han ayudado a repetir sus victorias en las urnas.

"Éste es un hombre que se saltó la ley de forma muy notoria durante 20 años, y aun así parece indemne, aunque nosotros los contribuyentes hemos pagado un precio por ello", dijo Michael Manning, abogado que ha ganado más de 20 millones de dólares en indemnizaciones en demandas por muertes en las cárceles bajo la jurisdicción de Arpaio. Manning no participa en el caso por desacato.

El senador estatal John Kavanagh, amigo y partidario del comisario, puso en duda que la vista por desacato pudiera hacer a Arpaio vulnerable a nivel político.

"Me decepciona que uno de los pocos agentes de la ley que persiguió a los inmigrantes ilegales esté siendo castigado por ello", dijo Kavanagh.

Snow ha indicado que tiene previsto emprender un caso penal por desacato que podría implicar una pena de prisión para el comisario.