IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sondeo: Inmigrantes son buenos para economía de California

La mayoría de los votantes de California considera que los inmigrantes sin autorización han tenido un efecto positivo en la economía estatal, de acuerdo con un sondeo

LOS ÁNGELES (AP) — La mayoría de los votantes de California considera que los inmigrantes sin autorización han tenido un efecto positivo en la economía estatal, de acuerdo con un sondeo revelado el lunes.

De acuerdo con la encuesta de la facultad Dornsife en la Universidad del Sur de California y el Los Angeles Times, el 57% de los votantes californianos dice que los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal son una fuerza positiva para la economía del estado, en comparación con el 34% que dice que su efecto a este rubro es negativo.

California es hogar de más de 2 millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, que representan casi un cuarto de la población sin autorización en el país, de acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de California.

La apreciación ha cambiado a favor de los inmigrantes sin autorización en los últimos cinco años. Hace cinco años, el 48% pensaba que su efecto era negativo, en comparación al 40% que su efecto era positivo. Esto comenzó a cambiar hace dos años, cuando el 53% opinó a favor de los inmigrantes, en comparación con el 36% que se mostró en contra, agrega el sondeo.

El cambio se debe en parte al aumento de interacción. La mayoría de los votantes interactúa con gente de diferentes razas en lugares públicos, en el cine, conciertos o eventos deportivos (77; escuelas (77%); y fiestas y días de campo (75%). Sin embargo, el 47% es menos propenso a interactuar con ellos en lugares de adoración.

"Es más difícil discriminar a tu vecino cuando lo conoces y eso es lo que hace la diversidad en California", dijo David Kanevsky, uno de los expertos que realizó el sondeo. "La creciente diversidad en California expone a la gente a más gente afuera de su propia comunidad y ayuda, de acuerdo con estos votantes, a reducir tensiones raciales a nivel local"

La mayoría de los encuestados, 54%, dice que las relaciones raciales en California son mejores que en el resto del país, agrega la encuesta. El 24% dijo que estas relaciones son iguales y el 6% dijo que eran peores. El sondeo, sin embargo, halló opiniones divididas al preguntar sobre las relaciones raciales en California. El 38% dijo que estaban mejorando, el 37% dijo que seguían igual y el 22% dijo que estaban empeorando.

La encuesta se realizó del 28 de marzo al 7 de abril e incluyó a 1.504 votantes inscritos y una muestra adicional de 400 votantes latinos. El margen de error de la muestra general es de 2,7 puntos porcentuales, mientras que el de la muestra hispana es de 4,6 puntos porcentuales.