IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto debe ahorrar realmente para su jubilación?

Aproximadamente la mitad de los trabajadores estadounidenses están en el camino correcto para lograr una cómoda jubilación
dolares
(Foto: AP/Tsering Topgyal)AP / AP

NBC News | Sharon Epperson y Judy Gee

Es cierto que muchos estadounidenses no están bien preparados para la jubilación, pero la situación no es tan grave como se cree.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores estadounidenses están en el camino correcto para lograr una cómoda jubilación, según una investigación del Centro de Investigación sobre la Jubilación del Colegio de Boston. ¿Qué es lo que están haciendo bien?

El centro estima que para mantener el mismo estilo de vida durante el retiro, los hogares necesitan como promedio alrededor del 70 por ciento de los ingresos previos a la jubilación. Bajo la ley actual, el Seguro Social puede reemplazar aproximadamente el 36 por ciento de los ingresos finales ajustados a la inflación. Para compensar la diferencia y poder jubilarse cómodamente, el estudio considera que se debe ahorrar el 15% del salario durante 30 años.

Aquellos que tienen un horizonte más largo, como los que empiezan a ahorrar a los 20 años, pueden comenzar separando el 10 por ciento de su salario anual y aumentar gradualmente el porcentaje con los años.

Por supuesto, muchos estadounidenses no han ahorrado sistemáticamente esa cantidad. Una encuesta de Bankrate, publicada esta semana, comprobó que el 46 por ciento de los estadounidenses pone menos del 5 por ciento de sus ingresos anuales en ahorros a largo plazo. Aunque sí descubrió que casi la cuarta parte de la población ahorra más del 10 por ciento de sus ingresos.

Es difícil determinar la cantidad que deben ahorrar aquellos que quieren ponerse al día. El informe del Centro de Investigación sobre la Jubilación ofrece algunas pautas. Se estima que los que empezaron a ahorrar a los 45 y esperan jubilarse a los 65, tendrán que ahorrar el 27 por ciento de sus ingresos anualmente. Eso se reduce al 10 por ciento si se aplaza la jubilación hasta los 70 años.

Para aquellos que están empezando incluso más tarde, el informe recomienda "trabajar más tiempo y reducir el consumo actual y futuro para reducir a un nivel más factible la tasa de ahorro requerida".

Fidelity, la compañía proveedora de planes de retiro más grande de la nación, también ofrece algunas referencias para ayudar a los ahorradores a permanecer en el camino correcto. 

A los 35 años se recomienda tener el equivalente de su salario en ahorros. A los 45 se espera tener el equivalente en ahorros de por lo menos tres veces el salario del momento. Y para cuando esté en los últimos años de trabajo, de acuerdo a Fidelity, debe tener ahorrado por lo menos ocho veces el salario final.

Su vida puede que no encaje precisamente en esta fórmula, pero empezar a ahorrar temprano y hacer contribuciones adicionales cuando pueda, le dará más opciones en el futuro. Siempre se puede trabajar más tiempo en diferente capacidad o retirarse un poco más tarde. "Es importante tener en cuenta su situación particular y ajustarse consecuentemente", dijo John Sweeney, el vicepresidente ejecutivo de Fidelity.

Usted podrá retirarse en buenas condiciones si establece una meta para sus ahorros de jubilación, contribuye con regularidad a su cuenta de retiro, y hace los ajustes necesarios para mantenerse en el camino correcto.