IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre abatido por la policía de la NSA tenía antecedentes

Según documentos judiciales, Ricky Shawatza Hall tenía antecedentes por robo y agresión
En eta imagen tomada de un video cedida por la televisora WJLA, autoridades investigan en el lugar de un accidente cerca de una entrada de Fort Meade, Maryland, el lunes 30 de marzo de 2015. Un portavoz de Fort Meade dijo que dos personas fueron tratadas por lesiones en una puerta de la amplia instalación del Ejército, cerca de Baltimore. (Foto: AP/WJLA-TV) 
En eta imagen tomada de un video cedida por la televisora WJLA, autoridades investigan en el lugar de un accidente cerca de una entrada de Fort Meade, Maryland, el lunes 30 de marzo de 2015. Un portavoz de Fort Meade dijo que dos personas fueron tratadas por lesiones en una puerta de la amplia instalación del Ejército, cerca de Baltimore. (Foto: AP/WJLA-TV) AP / AP

FORT MEADE, Maryland, EE.UU. (AP) — El hombre travestido que murió el lunes en un violento incidente en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tenía antecedentes por robo y agresión, según documentos judiciales, y al menos una vez se le confundió con una mujer.

 

El FBI identificó a Ricky Shawatza Hall como la persona fallecida el lunes, después de que según la NSA no obedeciera las órdenes de salir de la protegida puerta vigilada que lleva a las fortificadas instalaciones de la NSA. Un agente de policía del organismo fue atendido por lesiones leves y dado de alta.

 

Hall, de 27 años, iba acompañado por un segundo hombre que no fue identificado y permanecía hospitalizado el martes con lesiones no especificadas. Los dos hombres vestían ropa de mujer, pero "no en un intento de disfrazarse ante las autoridades", señaló la portavoz del FBI Amy Thoreson.

 

El fallecido tenía antecedentes penales, según documentos judiciales. En 2013 fue acusado tras agredir a una mujer y robarle un frasco de metadona del bolsillo. Hall vestía un vestido amarillo en el momento del asalto y fue confundido con una mujer, según los documentos. En 2014 se le acusó de robo tras llevarse un chaleco y una falda de una tienda de ropa en Baltimore.

 

El lunes, la policía determinó que Hall y su pasajero conducían la camioneta deportiva de un hombre de Baltimore de 60 años, que dijo a los investigadores que había recogido a los dos extraños en Baltimore y los había llevado a un motel del condado de Howard.

 

El conductor no dijo a la policía por qué habían hecho el recorrido de unas 10 millas hasta el Terrace Motel, indicó la portavoz de la policía del condado de Howard Mary Phelan.

 

El hombre dijo a la policía que habían registrado una habitación en torno a las 7:30 de la mañana, y él utilizó el servicio en torno a una hora después. Cuando salió, las otras dos personas se habían marchado, junto con las llaves de su coche, dijo Phelan.

 

La policía no pudo confirmar si la estancia, de aproximadamente una hora, incluyó drogas, alcohol o sexo.

Poco antes de las 9 de la mañana y unos minutos después de que el hombre denunciara el robo del vehículo, Hall y su pasajero tomaron una salida de la autopista que lleva directamente a una zona restringida a la entrada de la NSA, en Fort Meade.

 

El conductor no obedeció las instrucciones de un guardia de que se marchara, dijo el vocero Jonathan Freed.

En cambio, el vehículo aceleró hacia un auto de policía de la NSA que bloqueaba la calle, señaló Freed en un comunicado.

 

"La policía de la NSA disparó al vehículo cuando se negó a detenerse", dijo Freed, tras lo cual la camioneta se estrelló con el auto de policía.

 

No es la primera vez que alguien desobedece órdenes en una puerta de la NSA. En julio, un hombre desacató la orden de un agente de detenerse al llegar a un punto de control. El hombre siguió adelante, hiriendo a un agente de la agencia y casi chocando con una barricada. Después fue detenido y está a la espera de juicio por delitos federales.

 

Además de la NSA, Fort Meade aloja la Agencia de Sistemas de Información para la Defensa y el Comando Cibernético de Estados Unidos. Alrededor de 11.000 efectivos militares y unos 29.000 empleados civiles trabajan en el lugar.

 

El FBI está investigando el último incidente con la fiscalía de Maryland para determinar si se presentan cargos por delitos federales.