IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Empresarios mejoran previsión económica para EEUU

Prevén más contrataciones, una menor tasa de desempleo, una tasa de inflación más baja y más crecimiento en el gasto del consumidor
Un trabajador prepara un chasís en una ensambladora de Ford en Kansas City. (Foto: AP/Charlie Riedel)
Un trabajador prepara un chasís en una ensambladora de Ford en Kansas City. (Foto: AP/Charlie Riedel)AP / AP

Un grupo económico estadounidense mejoró su perspectiva de crecimiento para la economía norteamericana éste y el próximo año, en particular por el crecimiento laboral, se informó el lunes.

 

El reporte de marzo de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE) prevé más contrataciones, una menor tasa de desempleo, una tasa de inflación más baja y más crecimiento en el gasto del consumidor en 2015 comparado con las previsiones que hizo el grupo en diciembre de 2014.

 

El reporte también prevé mayor inversión por parte de las empresas tanto en equipo como en propiedad intelectual, así como modesto crecimiento en los precios de las acciones.

 

"Se prevé que un gasto del consumidor más sano, inversión en vivienda y crecimiento en el gasto del gobierno hagan mayores contribuciones a la aceleración proyectada en la actividad económica en general. Por consiguiente, se espera que siga el reciente fortalecimiento del mercado laboral", dijo en un comunicado John Silvia, presidente de la asociación y economista en jefe de Wells Fargo.

 

Otros factores que llevaron a mejorar la perspectiva incluyen un mejor ritmo en el sector de la vivienda, la fortaleza del dólar fuerte y el bajo precio del petróleo.

 

El reporte prevé que el precio del petróleo de referencia, que bajó de 98 dólares por barril en diciembre de 2013 a 59 dólares un año después, promediará los 61 dólares por barril a finales de año y 69 dólares para diciembre de 2016. Hace apenas tres meses, el grupo calculó que el crudo subiría a 85 dólares por barril para diciembre de 2015.

 

El reporte de la NABE también incluyó algunos puntos negativos. Entre ellos está un mayor déficit comercial en 2015, una caída de 0,1% en la compensación por hora respecto de la proyección de diciembre de 2,5%, y un ajuste a la baja de dos puntos porcentuales a 4,7% para las ganancias de las empresas este año respecto de la previsión de diciembre.

 

Otros hallazgos del reporte:

 

-88% del panel de 50 integrantes prevé que la Reserva Federal comenzará a subir la tasa de interés de referencia en el segundo o tercer trimestre del año.

 

-En promedio, la economía debería crear 251.000 empleos por mes este año y 216.000 mensuales en 2016.

 

-El desempleo —ahora de 5,5%, la tasa más baja en siete años— deberá bajar a 5,4% en diciembre y a 5,1% el año entrante.

 

-El PIB deberá crecer 3,1% en 2015.

 

-El déficit federal podría totalizar 460.000 millones de dólares en el año fiscal 2015 y 453.000 millones en el siguiente.

 

-La inflación podría bajar a 0,6% este año.