IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca anuncia plan para combatir superbacterias

Washington anunció un plan quinquenal para combatir la amenaza de los gérmenes resistentes a los antibióticos

WASHINGTON (AP) La Casa Blanca anunció el viernes un plan quinquenal para combatir la amenaza de los gérmenes resistentes a los antibióticos, en medio de temores de que estos gérmenes alguna vez tratables puedan volverse mortíferos.

 

La exposición repetida a los antibióticos puede llevar a que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos, que entonces dejan de ser efectivos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) estiman que las bacterias bacterias resistentes a los antibióticos causan cada año en el paí­s 23.000 muertes y dos millones de enfermedades.

 

La Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que las bacterias resistentes a los antibióticos se han extendido a todos los rincones del mundo y que podrán conducir a un futuro donde las infecciones que antes eran de menor importancia puedan matar a los pacientes. La resistencia a los antibióticos también amenaza la salud también amenaza la salud de los animales, la agricultura y la economía.

 

En una entrevista con el sitio WebMD, el presidente Barack Obama dijo que el exceso en la prescripción de antibióticos es un problema grave.

 

"Los estudios han demostrado de forma habitual que gran cantidad del uso de antibióticos en Estados Unidos es innecesario", dijo. Obama agregó que espera que su plan cree un sistema que revele en tiempo real cual es la tasa de uso de antibióticos y donde se han reportado casos de resistencia a los medicamentos. "Si podemos ver donde se prescriben estos fármacos de manera excesiva, podremos dirigir nuestra intervención donde más se necesite".

 

La meta de la Casa Blanca es prevenir y contener brotes de infecciones tanto en Estados Unidos como en otros países. Se propone mantener la capacidad de los antibióticos actuales para combatir enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos.

 

El plan es el resultado de una orden de Obama firmó en septiembre para formar un grupo de trabajo sobre el tema. Obama también le ha pedido al Congreso que casi duplique su financiamiento para combatir la resistencia a los antibióticos, a 1.200 millones de dólares.

 

Los crí­ticos dicen que será preferible que la Casa Blanca vaya más lejos, sobre todo en términos de los antibióticos usados en animales que luego serán procesados para carne de consumo humano. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) ya le ha pedido a muchas compañías farmacéuticas que eliminen el uso de antibióticos para estimular el crecimiento de los animales, pero los grupos de defensa han pedido a la agencia que también frene otros usos de antibióticos en animales, como para la prevención de enfermedades cuando se crean animales en condiciones de hacinamiento.

 

"El plan sigue permitiendo la alimentación rutinaria de antibióticos a los animales que viven en condiciones de hacinamiento endémicas en granjas industriales", dijo Mae Wu, abogada para la salud de la organización Natural Resources Defense Council (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales). "Nuestro gobierno debe tomar medidas para reducir los antibióticos a fin de proteger nuestra salud, en lugar de proteger las malas prá¡cticas de la industria", agregó.