IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sargento estadounidense describe maltrato a manos del Talibán

Bowe Berghdal dijo que fue torturado durante los cinco años que estuvo secuestrado
Bowe Bergdahl
Foto sin fecha suministrada por el ejército estadounidense que muestra al sargento Bowe Bergdahl. Un oficial dijo que Bergdahl, que abandonó su puesto en Afganistán y fue prisionero del Talibán durante cinco años, será sometido a corte marcial por deserción. (Foto: AP/U.S. Army)AP / AP

RALEIGH, Carolina del Norte, EE. UU. (AP) — El sargento estadounidense Bowe Berghdal dijo que fue torturado durante los cinco años que estuvo secuestrado por el Talibán, golpeado con un cable de cobre, pasó meses con los ojos vendados y encadenado a una cama, y amenazado con la muerte después de tratar de escapar.

 

El soldado de 28 años describió su trato en Afganistán en una carta difundida el jueves por su abogado, después de hacerla llegar al ejército en un intento por evitar una corte marcial.

 

De todos modos ejército lo acusó de deserción y conducta inadecuada ante el enemigo por dejar su puesto en junio del 2009. Fue liberado el año pasado a cambio de cinco comandantes talibanes presos en Guantánamo. Ahora enfrenta la posibilidad de prisión perpetua de ser condenado por los cargos.

 

En la carta, Bergdahl dice haber padecido hambre, sed e infecciones por las llagas que le salieron al estar encadenado a una cama de manos y pies.

 

Agregó que trató de escapar una docena de veces y que la respuesta de sus captores fue brutal.

 

"Al comienzo de mi cautiverio, después de mis dos primeros intentos de fuga, durante unos tres meses estuve encadenado a una cama y con los ojos vendados", escribió. "En los tobillos, donde estaban las cadenas, tuve llagas abiertas. Durante esos meses algunas de las cosas que hacían era golpearme las plantas de los pies y partes del cuerpo con un cable de cobre".

 

Agrega que lo golpearon con una manguera de goma, con los puños y la culata de un fusil con tremenda fuerza. Amenazaron matarlo varias veces y "estuve en aislamiento constante durante todos los cinco años", gran parte del tiempo en una pequeña jaula en cuartos oscuros, encadenado a un objeto pesado. Cuando finalmente quedó en libertad apenas podía caminar.

 

Eugene Fidell, uno de sus abogados, dijo que ese sufrimiento debía tenerse en cuenta antes de aplicar cualquier castigo.

 

Bergdahl encara una audiencia en la que un oficial de alto rango decidirá si hay evidencias suficientes para recomendar el caso a una corte marcial.

 

"Estuvo recluido durante casi cinco años en un ambiente infernal, particularmente después que cumplió su deber en tratar de escapar", dijo Fidell, ex abogado militar ahora en práctica privada, a la Associated Press el jueves. "No tengo dudas de que la autoridad no cumplirá con su deber sin tener en cuenta las circunstancias en las que el sargento Bergdahl estuvo cautivo".

 

Bergdahl fue capturado por el Talibán poco después de dejar su puesto en junio del 2009 y estuvo en manos de miembros de la red Haqqani, un grupo insurgente vinculado al Talibán que opera en Pakistán y Afganistán. Antes de desaparecer, Berdahl había manifestado dudas sobre el papel de Estados Unidos en la guerra y sobre el suyo propio.

 

______

 

Los periodistas de Associated Press writers Lolita C. Baldor, Donna Cassata, Erica Werner, Deb Riechmann y Sagar Meghani en Washington; Allen G. Breed de Fort Bragg, Carolina del Norte; Emery P. Dalesio en Raleigh, y Gene Johnson en Seattle contribuyeron a este despacho.