IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bailan en Uruguay en contra de la discriminación

El baile, convocado a través de las redes sociales, fue masivo
Mujeres bailan juntas en una plaza céntrica en Montevideo, Uruguay, el domingo 22 de marzo de 2015. Grupos defensores de los derechos humanos coordinaron el baile en protesta por lo que ocurrió en un evento en la misma plaza la semana pasada, cuando dos mujeres que bailaban juntas fueron expulsadas y se les dijo que las lesbianas y los gays no eran bienvenidos. (Foto: AP/Matilde Campodónico)
Mujeres bailan juntas en una plaza céntrica en Montevideo, Uruguay, el domingo 22 de marzo de 2015. Grupos defensores de los derechos humanos coordinaron el baile en protesta por lo que ocurrió en un evento en la misma plaza la semana pasada, cuando dos mujeres que bailaban juntas fueron expulsadas y se les dijo que las lesbianas y los gays no eran bienvenidos. (Foto: AP/Matilde Campodónico)AP / AP

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Cientos de personas se reunieron el domingo en Montevideo para bailar una "milonga inadecuada" contra la discriminación, luego de que dos mujeres fueran expulsadas del evento la semana pasada por formar una pareja de tango juntas.

 

El baile, convocado a través de las redes sociales, fue masivo y parejas de todo tipo —hombres con hombres, hombres con mujeres y mujeres con mujeres— y edad exhibieron sus dotes en el tango uruguayo para rechazar la discriminación por orientación sexual.

 

A la milonga también acudieron personalidades políticas, entre ellas la senadora Lucía Topolansky, candidata a la alcaldía de Montevideo en las elecciones de mayo.

 

La semana pasada dos mujeres que asistieron a esta milonga, la cual se celebra todos los domingos a las 8 p.m., fueron expulsadas por bailar juntas bajo el argumento de que daban mal ejemplo a los niños y familias allí presentes.

 

"Dos mujeres que bailaban tango en una movida cultural llamada 'Milonga de la Plaza del Entrevero' fueron expulsadas", dice la convocatoria de la "Milonga Inadecuada" en su página de Facebook. Al ser rechazadas se rebelaron y la discusión subió de tono hasta que el organizador llegó para decirles que allí no querían lesbianas ni gays, agrega el texto.

 

Mientras se alejaban, escucharon al organizador argumentar que esa milonga "no quiere distorsión" y que en el lugar había familias y niños.

 

La alcaldía de Montevideo suspendió los permisos de la agrupación "Yunta Brava", que discriminó a la pareja, hasta el 11 de abril, exigiéndole que se retracte.

 

El espacio público fue ocupado el domingo por centenares de personas, las cuales llenaron las redes sociales con imágenes de las más variopintas parejas bailando tango y de consignas antidiscriminación.

 

"Emociona vernos unidos, sin distinciones, dogmas ni partidismos", señaló Ricardo Acosta en Facebook.

 

"Que nadie nos quite la libertad de hacer lo que sentimos y bailar con quien queramos! MilongaInadecuada Gran movida", afirmó Diego Olivera en Twitter.

 

Por su parte, los organizadores de "Yunta Brava" explicaron al diario El País de Uruguay que, debido a los acontecimientos que se suscitaron el 15 de marzo en el evento con "unas chicas que para nosotros se habían salido de nuestros códigos, los organizadores les llamamos la atención. Esto suscita un mal entendido de ambas partes, provocando enojo y disgustos".

 

Sin embargo, mantuvieron que su deseo es integrar a los jóvenes al grupo manteniendo de forma democrática y respetuosa cada uno de sus estilos, y señalaron que "evidentemente no fuimos entendidos o no nos pudimos comunicar o expresar correctamente".