IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incendios forestales en Chile afectan 9.800 hectáreas

El principal foco de fuego está en el Valle Las Aguilas, a unos 770 kilómetros al sur de Santiago
Bomberos lanzan agua a un bosque en llamas. (Foto: AP/Luis Hidalgo)
Bomberos lanzan agua a un bosque en llamas. (Foto: AP/Luis Hidalgo)AP / AP

SANTIAGO, Chile (AP) — Unas 9.800 hectáreas de bosques con plantaciones autóctonas fueron consumidas o están amenazadas por voraces llamas de incendios forestales que sólo pueden combatirse por tierra ante la imposibilidad del sobrevuelo de aeronaves, informó el viernes el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Víctor Toro.

 

El principal foco de fuego está en el Valle Las Aguilas, en la comuna de Melipeuco, a unos 770 kilómetros al sur de Santiago, y abarca unas 4.000 hectáreas, incluida un área donde vive el huemul, un pequeño cervatillo que habita especialmente en Chile y Argentina, que está en peligro de extinción. El huemul es una de las especies que aparece en el escudo nacional chileno.

 

"La situación es intensa" en la Reserva Nacional China Muerta, que contiene el Valle Las Aguilas, donde las llamas incluso han avanzado al Parque Nacional Conguillío, dijo Aarón Caviedes, director nacional de la Corporación Nacional Forestal.

 

Caviedes precisó que los lugares habitados están a una distancia de 15 kilómetros y que el hábitat de los huemules fue protegido por cortafuegos que de momento contienen las llamas.

La zona está llena de araucarias, gigantescos pinos autóctonos, de cuyo fruto se alimentan poblaciones de indígenas mapuches.

 

Según Toro, el 70% del incendio del área de Melipueco está contenido.

 

Agregó que hay 75 incendios controlados a nivel nacional y otros 26 activos en la región del Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, en el centrosur chileno.