IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grupo de CIDH: no se sabe qué pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El grupo de expertos afirmó que no hay certeza sobre lo que pasó con los normalistas y pidió continuar con la búsqueda
(Foto: AP/Moises Castillo)
(Foto: AP/Moises Castillo)AP / AP

MEXICO (AP) — El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analiza el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México afirmó el jueves que no hay certeza sobre lo que pasó con ellos, por lo que pidió a las autoridades mantener su búsqueda.

 

Al concluir una primera visita de casi tres semanas a México, tres de los cinco integrantes del grupo también pidieron a las autoridades y a los jueces que llevan el caso que lo traten como desaparición forzada y no sólo como secuestro y homicidio como hasta ahora.

 

El abogado chileno Francisco Cox dijo que la importancia de que sea considerado como un caso de desaparición forzada es que se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe.

 

Agregó que el fiscal de la Procuraduría General de la República a cargo de la investigación les comentó a los expertos que él había intentado reclasificar los delitos como desaparición forzada pero les aseguró que "había sido más bien el juez quien había desestimado esta calificación".

 

Los expertos evitaron pronunciarse sobre lo afirmado por la Procuraduría General de la República, que en enero concluyó que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías municipales el 26 de septiembre y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias.

 

Esas conclusiones fueron criticadas por los familiares y organizaciones internacionales que lo vieron como un intento de cerrar el caso, aunque el gobierno salió al paso y sostuvo que la investigación se mantenía abierta.

 

Los miembros del grupo señalaron que también pidieron a las autoridades mexicanas poder entrevistar al personal del batallón militar de la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, para conocer más detalles de lo que sucedió ese día.

 

El gobierno ha dicho que no hay ningún elemento para vincular al ejército en la desaparición aunque los familiares han pedido que se investigue más una posible responsabilidad por acción u omisión.

 

La ex fiscal colombiana Angela Buitrago dijo aún tienen "poca claridad" sobre lo ocurrió, por lo que "nosotros queremos evaluar el conjunto de la evidencia antes de poder manifestarnos".

 

El médico español Carlos Beristain añadió que aún deben revisar más documentación y testimonios. Dijo que han pedido a las autoridades seguir la búsqueda "porque todavía no tenemos una certeza de qué ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas".

 

Los expertos dijeron que han encontrado algunos "elementos" nuevos, pero evitaron dar detalles.

 

El caso ha provocado indignación tanto en México como en el extranjero, debido a que los estudiantes desaparecieron a manos de policías de un gobierno local ligado al narcotráfico y porque las autoridades federales tardaron varios días en intervenir.

 

Por el caso han sido detenidas 99 personas, entre ellas el alcalde de Iguala que es visto junto con su esposa como el autor intelectual de la detención y desaparición de los estudiantes.

 

El grupo de expertos de la CIDH volverá a México el 6 de abril para continuar con su trabajo, que en principio terminaría hacia agosto. Entonces darían un reporte con sus conclusiones