IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Damas de Blanco ratifican a su polémica líder

Berta Soler ha sido muy criticada por disidentes y exiliados cubanos

LA HABANA (AP) — La líder de la organización disidente cubana Damas de Blanco anunció el miércoles que más de la mitad de las activistas votaron a favor de mantenerla al frente del movimiento, tras verse sometida a una fuerte crítica por parte de exiliados y otros opositores al gobierno.

Berta Soler recibió 108 votos a favor, nueve en contra y hubo cinco en blanco o anulados en los resultados parciales de la votación de un referendo realizado días atrás en las ciudades de Guantánamo, Bayamo, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Holguín, Matanzas y Santa Clara, donde el grupo tiene miembros.

"Es muy importante para mí, hay muchas personas pidiendo mi renuncia y esto es una forma democrática de demostrar mi condición y saber si puedo o no continuar como representante de las Damas de Blanco", comentó Soler en conversación telefónica con The Associated Press.

Soler anunció el 22 de febrero que sometería su cargo a una votación revocatoria luego de que militantes de las Damas de Blanco en el exilio reclamaron su renuncia después de que circulara un video de un mitin de repudio realizado en diciembre a una de las militantes, Alejandrina García.

Durante el acto las simpatizantes de Soler agredieron verbalmente a García, de manera similar a como grupos progubernamentales hicieron con las mismas Damas de Blanco en el pasado.

"No estoy de acuerdo con los que está haciendo Berta, se ha perdido el sentido del movimiento", dijo García a AP. La mujer acusó a Soler de expulsar sin justificación a otras Damas y violar los reglamentos incluso permitiendo la participación de hombres. "Se ha convertido en algo mucho más político que de derechos humanos", agregó.

Soler hizo el anuncio de los resultados de la votación ante "las Damas de Blanco activas, que participan todos los domingos" desde hace más de 10 años en marchas luego de la misa en la iglesia de Santa Rita, en la capital cubana, e insistió en que las militantes que viven en la isla son las que deben decidir si se mantiene como responsable de la organización y no las que residen en el exterior.

Soler informó que el miércoles votarán las supuestas 103 restantes activistas de La Habana, Pinar del Río y Ciego de Ávila, pero precisó que se mantendrá la posibilidad de expresar su voto en los próximos días para las que "no lo puedan hacer hoy".

Las Damas de Blanco fueron fundadas por las esposas y madres de 75 opositores al gobierno detenidos y condenados en una ofensiva contra los disidentes en la primavera de 2003. Las mujeres marchaban a pie los domingos, vestidas de blanco y con gladiolos en la mano pidiendo la libertad de sus familiares.

Finalmente los 75 fueron excarcelados pero las Damas siguieron con sus marchas.

La primera líder del grupo, Laura Pollán, falleció en 2011 y muchas de las fundadoras se alejaron a medida que los presos fueron liberados.