IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Niño llega por fin, aunque débil y demorado

El Niño llega por fin, aunque débil y demorado

WASHINGTON (AP) — El fenómeno de El Niño, que tanto necesitaba y esperaba California, finalmente llegó al estado, pero lo hizo demasiado tarde y no tiene suficiente fuerza como para ayudar a combatir la sequía, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Nacional del Clima proclamó el jueves que el fenómeno ya está en marcha. Se trata del calentamiento de una zona del Pacífico central que cambia los patrones climáticos en todo el mundo, que se ha asociado con inundaciones en algunos lugares, sequías en otros, un planeta más cálido en general y un menor número de huracanes en el Atlántico.

Los fenómenos de El Niño suelen ser tan importantes que incluso los economistas los siguen, debido a la forma en que afectan los precios de las materias primas, los llamados commodities.

El Niño de este año, sin embargo, es una versión débil, rara y tardía, por lo que los especialistas no esperan que haya muchos lugares que sientan sus efectos, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Pronósticos Climáticos del servicio meteorológico.

Halpert dijo que podría haber ligeramente menos huracanes en el Atlántico durante el verano boreal si persisten estas condiciones, pero recordó que el devastador huracán Andrew de 1992 se produjo durante un verano con El Niño, por lo que los residentes en las costas no deben bajar la guardia.

Hay una probabilidad del 50% al 60% de que El Niño continúe durante el verano, pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Desde marzo de 2014, el servicio meteorológico decía que El Niño estaba a la vuelta de la esquina, pero lo confirmó hasta ahora. Los meteorólogos dijeron que la zona clave del Pacífico se estaba calentando, pero que no habían visto la segunda parte técnica de su definición: ciertos cambios en la atmósfera.

Halpert dijo desconocer por qué El Niño no se formó como se había pronosticado. "Algo simplemente no hizo clic este año", afirmó.

"Lo que hemos aprendido de este evento es que nuestra definición es muy confusa y que tenemos que trabajar en ello", agregó Halpert.