IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Netanyahu dice que dio una "alternativa" al acuerdo con Irán

Netanyahu dice que dio una "alternativa" al acuerdo con Irán

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su discurso ante el Congreso estadounidense ofreció una "alternativa práctica" al posible acuerdo nuclear con Irán y que ahora los legisladores "comprenden mejor" por qué el acuerdo es mala idea.

Las declaraciones de Netanyahu llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijera que el líder israelí no había ofrecido una alternativa viable que evitara que Irán consiguiera armas nucleares.

"No hay nada nuevo" en el discurso, alegó Obama. El presidente dijo que Netanyahu había hecho casi el mismo discurso cuando advirtió en contra del acuerdo provisional al que se llevó con irán, pero que ese pacto provisional produjo una congelación y un retroceso en el programa nuclear iraní.

En un comunicado publicado tras su regreso a Israel, Netanyahu dijo que el acuerdo alternativo que había presentado ante el Congreso haría más difícil para Irán conseguir la bomba atómica.

"Propuse una alternativa práctica, que a través de restricciones más duras extendería, en años, el proceso que llevaría a Irán a conseguir un arma nuclear si decide romper el acuerdo", aseguró el primer ministro israelí.

Netanyahu dijo que su propuesta también mantendría las restricciones hasta que Teherán detenga "su patrocinio de terrorismo en todo el mundo, su agresión contra sus vecinos y su petición de la destrucción de Israel".

El mandatario aseguró haber recibido respuestas "muy alentadoras" a su discurso de demócratas y republicanos.

El polémico discurso de Netanyahu el martes se produjo pese a las objeciones de la Casa Blanca, enturbiando su ya tensa relación con Obama.

Las potencias occidentales temen que Irán pueda construir una bomba atómica con su programa nuclear. Irán dijo que su proyecto tiene fines pacíficos como la producción de energía y la investigación médica.

Irán alcanzó un acuerdo provisional en noviembre de 2013 con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Ahora, los negociadores esperan alcanzar un borrador de acuerdo sobre el polémico programa iraní para finales de marzo, y un acuerdo definitivo para el 30 de junio.