IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco claves sobre el caso de los correos de Hillary Clinton

La ex secretaria de estado de EEUU en la mira por el uso de cuenta personal de correo electrónico

WASHINGTON (AP) — La noticia de que Hillary Rodham Clinton empleó una cuenta personal de correo electrónico para asuntos del Departamento de Estado ha planteado dudas sobre el secreto y las normas que rigen a los altos cargos del gobierno.

Los partidarios de Clinton dicen que la ex secretaria de Estado no hizo nada distinto de sus predecesores, que también emplearon direcciones privadas de correo electrónico. Pero los defensores de la transparencia temen que se esté produciendo una creciente dependencia de cuentas personales en la cúpula del gobierno, lo que según dicen podría permitir a las autoridades ocultar información al público.

A continuación, cinco claves sobre los correos de Clinton:

¿POR QUÉ EMPLEÓ CLINTON UNA CUENTA PERSONAL?

No hay una respuesta sencilla.

El manual del gobierno de Obama estipula que todos los empleados de la agencia deben utilizar correos electrónicos del gobierno cuando realicen tareas oficiales. La Ley de Registros Federales indica que las comunicaciones escritas de los funcionarios deben quedar registradas.

El portavoz de Clinton Nick Merrill señaló que como ella escribió a las direcciones oficiales de sus asesores del departamento, su correspondencia sí ha quedado registrada. Sus equipo dijo que Clinton empleó una BlackBerry antes de convertirse en secretaria y siguió haciéndolo cuando se unió al gobierno.

Aun así, los defensores de la transparencia creen que los correos personales son una forma de eludir los requisitos de registro de correos.

"La preocupación es que los altos cargos estén empleando otros medios de comunicación para evitar esas leyes", señaló John Wonderlich, director de política de la Sunlight Foundation.

¿INCUMPLIÓ LA LEY CLINTON?

No está prohibido que los empleados del gobierno establezcan y empleen cuentas privadas de correo. Pero utilizar esas cuentas sólo está permitido si el empleado conserva una copia de cada comunicación en su cuenta oficial o envía una copia en los 20 días siguientes.

Sin embargo, el presidente Barack Obama firmó la ley que requiere esas medidas noviembre de 2014, casi dos años después de que Clinton dejara el Departamento de Estado.

Clinton siguió "la letra y el espíritu" de las normas del departamento, afirmó el portavoz de Clinton.

¿A QUIÉN ESCRIBÍA CLINTON?

Sin acceso a los correos, no hay forma de saberlo con certeza.

Su equipo dice que estaba en contacto habitual con unas 100 personas del departamento, pero que no todo el mundo conocía su dirección de correo en el organismo. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no pudo precisar si Obama había escrito alguna vez un correo a Clinton, pero suponía que otros miembros de la Casa Blanca sí lo habrían hecho.

No está claro si Clinton escribió correos electrónicos a sus homólogos internacionales. El Departamento de Estado dijo que no se habían enviado ni recibido correos con información clasificada en esa dirección.

¿QUIÉN TIENE AHORA ESOS CORREOS?

El año pasado, Clinton proporcionó al Departamento de Estado 55.000 páginas de correos. Lo hizo a petición del Departamento, que también pidió a otros ex secretarios documentos que deberían conservarse.

El equipo de Clinton señaló que el archivo incluye cualquier mensaje relacionado con su trabajo allí, pero no correspondencia personal. Aunque sus asesores dijeron que los mensajes entregados suponen el 90% de los que envió durante su periodo como secretaria de Estado, sólo ellos lo saben con certeza.

¿ESTÁN SUJETOS LOS CORREOS DE CLINTON A LA LEY DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN?

En teoría sí, pero en la práctica no. Según esa ley, los correos escritos y enviados por Clinton por motivos oficiales como secretaria de Estado forman parte del archivo público y están disponibles a cualquiera que solicite copias siguiendo la Ley de Libertad de Información estadounidense. Pero dado que en la práctica, Clinton mantuvo el control de sus correos en su cuenta privado, el gobierno tendría que negociar con ella para entregar cualquier mensaje que no pueda recuperarse de los buzones de cualquier empleado federal al que escribiera.

The Associated Press lleva más de cuatro años esperando a que el Departamento de Estado proporcione algunos correos que cubren el periodo de Clinton como Secretaria de Estado.