IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama defiende acción ejecutiva en foro de inmigración de Telemundo

El Presidente Obama parece no tener dudas de que al final del día su acción ejecutiva en inmigración será una realidad

El Presidente Obama parece no tener dudas de que al final del día, más allá de las batallas y oposición en el Congreso y en las cortes, su acción ejecutiva en inmigración será una realidad.

 

Que esos millones de indocumentados que serán potencialmente favorecidos deben tener confianza en los argumentos del gobierno ante el juez que ha bloqueado el comienzo de la acción ejecutiva. Que por ello, deben también continuar con el proceso de recolección de documentos que eventualmente deberán presentar ante las autoridades para probar su estadía en el país.

 

“Tenemos algunos desacuerdos con algunos miembros del Congreso y con miembros del Poder Judicial (jueces), pero tengo confianza de que últimamente esto se concretará (la acción ejecutiva) ya que es lo correcto por hacer basados en lo que somos como pueblo”, dijo Obama en una de sus intervenciones en el “town hall” o encuentro con el público en la Florida del miércoles en la tarde.

 

El town hall, celebrado en la Universidad Internacional de la Florida, fue organizado y transmitido por Telemundo y la cadena de cable MSNBC. El evento duró cerca de una hora y fue consumido casi en su totalidad por el tema de inmigración, en particular la acción ejecutiva dada por Obama el pasado noviembre. 

 

Una cosa que queda clara es que el mandatario está a la ofensiva y que no obstante cualesquiera sean los grandes problemas o ataques de que sea objeto la acción ejecutiva, Obama ve el asunto como algo central en su gobierno. De que es parte de su legado histórico como presidente. Y de que tanto el revés sufrido en los tribunales como la pelea en el Congreso con los republicanos quienes quieren eliminar la acción ejecutiva, son sólo obstáculos temporales que tarde o temprano serán sobrepasados. 

 

Ante los cuestionamientos tanto del presentador Jose Diaz-Balart, como de miembros de la audiencia sobre por qué se sigue deportando gente o no se resuelven casos de indocumentados que deberían de ser beneficiados con la acción ejecutiva, Obama aseguró que tanto él como el Secretario de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) “están comprometidos” a que se ponga en práctica lo de darle prioridad a las deportaciones de delincuentes.

 

“Vamos a poner la atención en potenciales criminales”, detalló Obama. “Estamos reorganizándonos para trabajar con los gobiernos estatales y locales para asegurarnos que no estamos priorizando familias. Verán un cambio sustancial aun durante el tiempo que el caso pasa por los tribunales”. 

 

El mandatario añadió que como es una “gran burocracia” la que trabaja en inmigración, muchas veces tardan en llegar las directrices de los jefes. “Cada vez que hay cambio de políticas habrá uno, dos o tres casos donde la gente aparentemente no ha escuchado el mensaje”, explicó Obama. Pero que sin embargo, aseguró, “habrá consecuencias” para quienes no cumplan con lo dictado por el Secretario del DHS.

 

Uno de estos ejemplos que fue mencionado por parte de la audiencia es el de un ex soldado que combatió y fue herido en Afganistán y quien hoy lucha con esa burocracia de que habla Obama para que no le deporten a la madre. “Cuando regresé a casa, explicó el veterano Eric Narváez, me entere que tenía otra guerra: tratar de mantener a mi madre aquí”.

 

Obama aprovechó la respuesta para recordar que esta nación ha sido construida por inmigrantes y que a excepción de los originales indígenas nativos que habitaban el territorio, el resto todos “somos inmigrantes”. Nos aseguraremos que su madre sea cubierta por la acción ejecutiva y que no esté en las prioridades para deportación, prometió el mandatario a Narváez.

 

Aun cuando en general la audiencia simpatizaba con las posiciones de Obama -más allá de los cuestionamientos sobre las deportaciones o sobre por qué no se ha incluido a más gente en la acción ejecutiva o incluso la pregunta del presentador sobre por qué el tema de la reforma migratoria no fue prioridad en su primeros años de gobierno- el town hall no estuvo ausente de controversia. 

 

Políticos republicanos por ejemplo, cuestionaron lo que llamaron el carácter “partidario” del evento. “Esto parece ser nada mas que un evento coreografiado, algo partidario”, acusó el congresista de la Florida Carlos Curbelo, quien se molestó en particular porque la Casa Blanca no lo incluyó en el viaje en el avión presidencial de Washington a la Florida (lo cual es tradicional cuando el presidente viaja a un distrito congresional). “No estoy enojado por no haber participado en el town hall”, explicó Curbelo, “pero estoy decepcionado por los millones de inmigrantes que siguen esperando una solución a sus casos personales”.

 

En respuesta a la pregunta sobre por qué no se hizo nada en inmigración cuando llegó al gobierno, Obama se defendió señalando que no es “hubiera estado sentado sin hacer nada”, sino que habían otras prioridades como la crisis económica y la reforma al sistema de salud. Que él y los demócratas querían “hacer algo en inmigración”, pero últimamente no tenían “los votos” para conseguirlo.

 

El tema este de “los votos” dio espacio para que Obama exhortara a los latinos y en general a la población toda a votar. “¿Por qué se quedan en la casa, por qué no participan?”, preguntó el mandatario. “Hay países en guerra, llenos de pobreza y en donde aun así el 60-70% de la gente vota”, siguió Obama. Si aquí votáramos en estos porcentajes “ya habríamos transformado nuestra política y tuviéramos un congreso completamente diferente que hubiera pasado la reforma migratoria”.

 

Una vez concluido el town hall Obama regresó a Washington (apenas estuvo un par de horas en la Florida). Cumplió su objetivo de utilizar el megáfono y el púlpito que da la presidencia para insistir una vez más en lo que a su juicio es la justeza y legalidad de su acción ejecutiva. Mientras tanto millones de seres humanos y sus familias -los indocumentados que se beneficiarán con la medida- de seguro se aferrarán a lo dicho por el presidente: que contra todos los obstáculos, legales y políticos, habrá acción ejecutiva.