IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Demócratas garantizan amparo migratorio

EEUU: Demócratas garantizan amparo migratorio

WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas hispanos garantizaron el viernes que la implementación de los amparos migratorios anunciados por el presidente Barack Obama comenzará la semana próxima como estaba previsto incluso si el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin presupuesto a fin de mes.

La representante Linda Sánchez, presidenta del bloque de legisladores hispanos demócratas, dijo que aquellos inmigrantes no autorizados que cumplan con los requisitos podrán solicitar al Departamento de Seguridad Nacional la suspensión de su deportación a partir del 18 de febrero, como parte de un programa conocido como DACA por sus siglas en inglés.

"Los republicanos tratan de parar este programa negando fondos (al Departamento de Seguridad Nacional), pero lo que ellos hacen no afecta" porque el programa se financia con la tarifa incluida en cada solicitud, agregó la legisladora por California.

Las objeciones de la bancada demócrata en el Senado a un proyecto de ley aprobado por la cámara baja para asignar presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional a cambio de eliminar el amparo migratorio anunciado por Obama ha creado la posibilidad de que ese ente gubernamental se quede el 27 de febrero sin fondos para el resto del ejercicio fiscal que termina el 30 de septiembre.

Se calcula que 300.000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños reúnen las condiciones para solicitar el beneficio migratorio, ahora que las autoridades eliminarán el límite de 30 años como edad máxima y expandirán la fecha permitida de ingreso a Estados Unidos desde junio de 2007 a enero de 2010.

La Casa Blanca ha suspendido cerca de 600.000 deportaciones desde que lanzó DACA en 2012.

Varios integrantes del bloque de legisladores hispanos demócratas dijeron en conferencia de prensa que sus oficinas llevan meses informando a la comunidad sobre los amparos migratorios pese a la incertidumbre reinante sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.

Se espera que las autoridades comiencen en mayo a aceptar solicitudes de inmigrantes no autorizados que logren demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se sometan a una revisión de antecedentes criminales.

Los dos programas podrían beneficiar a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

El legislador por Illinois Luis Gutiérrez invitó a los posibles beneficiarios del amparo migratorio a gestionar cuanto antes en sus países de origen su pasaporte y partida de nacimiento, porque ambos serán imprescindibles para solicitar la suspensión de la deportación.

Agregó que los interesados necesitan además comenzar a recopilar documentos para demostrar su estadía en Estados Unidos y recomendó que los documentos hayan sido emitidos con una separación de seis meses a lo sumo.

Gutiérrez mencionó recibos de visitas al doctor o al dentista, envíos de remesas, pagos de teléfono, de impuestos, de alquiler o de multas de tránsito como documentos válidos para demostrar permanencia y, por lo tanto, obtener el amparo.