IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Barack Obama utiliza una estrategia suspicaz para enviar un mensaje a los jóvenes

El presidente hizo el video satírico para enviar un mensaje sobre la fecha de vencimiento para la inscripción al seguro de salud

El Presidente Obama aparece en un video del sitio de internet Buzzfeed haciendo toda una serie de bromas: tomándose un “selfie”, haciendo muecas, viéndose en un espejo sucio practicando lo que dirá en público y en general burlándose de él mismo o al menos no tomándose muy en serio.


De inmediato la pregunta que surge es si Obama no está disminuyendo la figura y la institución presidencial. O como han dicho otros, de si es correcto que el presidente de la nación más poderosa del mundo gaste su tiempo en un ejercicio que ciertamente es chistoso pero que pudiera resultar ofensivo cuando en Estados Unidos y en el mundo hay grandes y complicados problemas que ameritan de su atención.

No pocos, también, han criticado a Buzzfeed misma por trivializar lo que era una entrevista con el presidente de Estados Unidos. O incluso, de si no se está prestando a servir de propaganda para Obama y la Casa Blanca.

La razón oficial del video es que Obama quería llamar la atención de los jóvenes -que en general supuestamente casi no leen periódicos ni ven noticias en televisión- para recordarles que este domingo 15 de febrero es la fecha límite para inscribirse en el programa de salud (el famoso ‘Obamacare’).

No es la primera ocasión que Obama ha hecho una cosa de estas. El año pasado el mandatario apareció en un segmento de un popular programa de comedia con el actor Zack Galifianakis, también para llamar la atención a que la gente se inscribiera en el programa de salud. Hacer lo de Buzzfeed estaría diciendo que la Casa Blanca considera que estas intervenciones del presidente, más allá de las críticas, consiguen lo que buscan.

Y quizá tengan razón los estrategas de comunicación del presidente. Sucede que apenas en las dos primeras horas de que se levantó el jueves el video de Buzzfeed, este había sido visto casi tres millones de veces (tanto en el propio sitio de Buzzfeed como en otros donde la gente misma lo ha enviado o compartido). Cifras envidiables para cualquier político que quiera comunicarse con la gente joven (la base de la audiencia de Buzzfeed tiene entre 18-24 años).

Como todo lo de Obama, esto del video no puede verse aislado de la polarización que genera cualquier cosa que haga el mandatario. El lado conservador que no lo tolera es el que más martilla con la idea de que se esta trivializando la presidencia. 

“Lo siento, mundo. El Presidente no puede hablar en este momento. Está muy ocupado con su ‘selfie’”, escribe para el caso en tono burlón el blog conservador “twitchy.com”. 

El blog reproduce luego un twit que levantó alguien donde se ve a Obama jugando con la cámara que tiene un brazo de extension tomándose el “selfie”. Debajo de la foto se lee: “Señor Presidente, Rusia no saldrá de Ucrania y ISIS está quemando el Medio Oriente”…”esperen un segundo”.

Según esta línea de crítica de los conservadores, o de los que no toleran a Obama, la trivialización de la presidencia hace daño al país ya que los amigos y adversarios en el mundo no tomarán en serio al presidente de Estados Unidos.

Entre otros medios que se han referido al tema, el influyente diario The Washington Post aborda la controversia clasificando el orden en que las imágenes del video de Buzzfeed precisamente “disminuyen” la institución presidencial. La que menos daño hace señala el periódico -todo dicho medio en broma y medio en serio- es la imagen donde aparece Obama saltando como que está lanzando una pelota de baloncesto. Y la “mas dañina”, donde está Obama viéndose el sucio espejo que mencionábamos. 

¿Será que ni la gente de la Casa Blanca ni la de Buzzfeed se dieron cuenta del estado de este espejo? se pregunta el Post, o es que esto es “una metáfora para mostrar el declive de la presidencia bajo Barack Obama, a tal grado que aun la Casa Blanca, un símbolo de la gente, puede aparecer deteriorada”.

Más allá de las criíicas -algunas quizá bien intencionadas otras más con espíritu de contradecir todo lo que es la presidencia de Obama- lo cierto es que existe una realidad que los genios de Buzzfeed -así se les considera en muchos círculos del mundo digital debido al gran éxito que han conseguido atrayendo al sitio en poco tiempo de existir millones de visitantes- entienden muy bien: que millones de gente joven se enteran de las noticias vía las redes sociales y/o los enlaces, videos y demás que les envían sus amigos.

Ciertamente que no hay necesidad de estar en la esquina conservadora para compartir la crítica de que con el video para Buzzfeed en cierto sentido Obama esta trivializando la presidencia, en particular si uno ha sido formado en la vieja tradición del periodismo y lo que es la institución presidencial. 

Sería de necios, sin embargo, ignorar la nueva realidad que hoy vivimos en la que el internet y el mundo digital en general tienen un rol central en la vida de millones de mortales. Nos guste o no lo que hace Buzzfeed lo suyo es efectivo. Aunque vale la crítica de que al final de cuentas lo que han hecho es una especie de propaganda para el programa de salud del gobierno.