IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sospechoso de matar a 3 musulmanes tuvo roces con ellos

Autoridades intentan determinar si se trató de un crimen de odio

CHAPEL HILL, Carolina del Norte, EE.UU (AP) — El hombre de Carolina del Norte acusado de asesinar a tres estudiantes musulmanes en una disputa por plazas de aparcamiento había tenido roces anteriores con sus vecinos, en ocasiones cuando llevaba un arma en el cinturón.

La policía seguía intentando determinar si el odio religioso jugó un papel en los asesinatos, que conmocionaron a la tranquila ciudad universitaria de Chapel Hill y dejaron a muchos vecinos tratando de asimilar el crimen.

Acusado de tres delitos de asesinato en primer grado está Craig Stephen Hicks, de 46 años, que se describió como un ateo "armado". Sus vecinos dijeron el miércoles que siempre parecía molesto y propenso a la confrontación. Su ex esposa dijo que estaba obsesionado con la violenta película "Falling Down" y no mostraba "compasión en absoluto" por otras personas.

Su actual esposa, Karen Hicks, dijo que su marido "defiende los derechos de otros" y que las muertes "no tuvieron nada que ver con la religión o la fe de las víctimas". Después emitió otro breve comunicado a través de su abogado anunciando que se divorciaría.

Un vecino llamó al 911 el martes por la noche para informar de que había oído varios disparos y gente gritando.

La policía encontró muertos en el lugar a Deah Shaddy Barakat, de 23 años, su esposa Yusor Mohammad, de 21, y la hermana de ella, Razan mohammad Abu-Salha, de 19. En una breve comparecencia el miércoles ante un tribunal, Hicks, que vivía en el mismo bloque de apartamentos que las víctimas, declaró no tener recursos y se le asignó un abogado de oficio.

El padre de las mujeres asesinadas, Mohammad Abu-Salha, dijo que la policía le había dicho que las dos habían recibido disparos en la cabeza dentro del apartamento de la joven pareja y que él, por lo menos, estaba convencido de que se trataba de un crimen de odio.

"Los medios aquí bombardean al ciudadano estadounidense con el terrorismo islámico, islámico, islámico, y hace que la gente aquí nos tenga miedo y nos odie y nos quiera fuera. Así que si alguien tiene un conflicto contigo, y ya te odia, recibes una bala en la cabeza", dijo Abu-Salha, que es psiquiatra.

Los asesinatos alimentaron la indignación de personas que culpan a la retórica anti musulmana de los crímenes de odio. Una organización defensora de los musulmanes presionó a las autoridades para investigar un posible prejuicio religioso en el crimen. Muchas personas emplearon la etiqueta "MuslimLivesMatter" ("Las vidas de los musulmanes importan") en medios sociales.

La policía de Chapel Hill pidió la asistencia del FBI en la investigación, y Ripley Rand, fiscal del distrito Medio de Carolina del Norte, señaló que su oficina estaba supervisando el proceso. Sin embargo, Rand indicó que el crimen "en este momento parece un incidente aislado".

Unas 2.000 personas acudieron a una vigilia con velas por las víctimas en el corazón del campus universitario local el miércoles por la noche. Varias personas que les conocían hablaron de su generosidad mientras los amigos recordaban gestos de amabilidad que los fallecidos tuvieron con otras personas a lo largo de los años.

Barakat y Mohammad eran recién casados que ayudaban a los sin techo y recaudaban dinero para ayudar a los refugiados sirios en Turquía. Se conocieron cuando ayudaban a dirigir la Asociación de Estudiantes Musulmanes en la Universidad del Estado de Carolina del Norte, antes de que él comenzara sus estudios avanzados de odontología en Chapel Hill. Mohammad, que se graduó en diciembre, tenía previsto unirse a su esposo en la facultad de odontología en otoño.

Hicks, un defensor de los derechos a la posesión de armas con permiso de armas ocultas, se quejaba a menudo tanto de los cristianos como de los musulmanes en su página de Facebook.

El 4 de marzo se celebrará una vista judicial sobre el caso. La policía indicó que Hicks está cooperando.