IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Empresa cambiará a un barco el nombre que llevaba de un nazi

Empresa cambiará a un barco el nombre que llevaba de un nazi

LA HAYA, Holanda (AP) — Después de protestas de grupos judíos, una compañía holandesa-suiza de ingeniería marítima cambiará el nombre de un enorme barco al que se le dio el nombre de un nazi condenado.

El nombre Pieter Schelte recordaba al padre holandés de Edward Heerema, fundador y presidente de la empresa naviera Allseas Group SA. Pieter Schelte Heerema es considerado un pionero en ingeniería marítima que contribuyó a iniciar la exploración petrolera en el Mar del Norte.

Pero grupos judíos en Holanda y Gran Bretaña reclamaron el cambio de nombre por considerar que era un recordatorio sombrío del papel de Pieter Schelte Heerema en la Segunda Guerra Mundial como oficial de la SS nazi y su subsiguiente condena por crímenes de guerra.

Allseas Group dijo el viernes que a causa de las "extensas reacciones", Edward Heerema anunció que se cambiará el nombre del buque.

"Nunca fue la intención ofender a nadie", dijo la compañía en una declaración. Todavía no anuncia el nuevo nombre.

Poco antes, el mismo viernes, la empresa había dicho que no tenía intención de cambiar el nombre.

"Maravillosa noticia", se alegró Esther Voet, del grupo judío holandés CIDI cuando se enteró del cambio.

El barco de 382 metros (1.253 pies) de eslora se utilizará para desmantelar la plataforma submarina Brent Delta de la Royal Dutch Shell en el Mar del Norte para llevarla a la costa.