IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU todavía no puede confirmar que una rehén murió en un ataque contra el EI

Mensaje atribuído al grupo terrorista asegura que joven estadounidense murió en Siria en un ataque perpetrado por Jordania

Washington, 6 feb (EFE).- Estados Unidos todavía no puede confirmar que una rehén estadounidense haya muerto durante un ataque de la Fuerza Aérea jordana contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según adelantó hoy el portal de inteligencia Site Intelligence.


"En estos momentos no tenemos evidencias que corroboren" esa información, indicó Eric Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca.

En los mismos términos se expresó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, que dijo no poder confirmar esos reportes.

El grupo radical EI aseguró hoy que la rehén estadounidense, de 26 años, que permanecía bajo su custodia y que identificó como Kayla Jean Mueller, murió en un ataque aéreo jordano.

La noticia fue distribuida en la red social Twitter y asegura que el edificio en el que se encontraba la estadounidense, que era trabajadora humanitaria en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, fue destruido en un bombardeo en la ciudad de Al Raqa (Siria).

Si se confirma la muerte de Mueller, sería la cuarta estadounidense que fallece en manos del EI.

Desde el pasado agosto, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y al estadounidense Peter Kassig, y amenaza con matar a otros occidentales.

Mueller, miembro de la ONG Support to Life, trabajaba con voluntarios españoles de Médicos Sin Fronteras en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, cuando fue secuestrada en agosto de 2013.

La familia de la joven cooperante había recibido pruebas de vida de Mueller y demandas por correo electrónico para que pagaran varios millones de dólares por su liberación.

Desde el Departamento de Estado de EE.UU., Harf aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, y su equipo "pone todo el esfuerzo posible, de inteligencia y diplomáticos, para liberar a todos los estadounidenses secuestrados en el extranjero".

Jordania, que participa junto con Estados Unidos en la coalición internacional contra los yihadistas suníes del EI, ha intensificado sus ataques aéreos contra posiciones de la milicia extremista tras confirmarse esta semana el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh a manos de los fundamentalistas.

El EI ha aprovechado el vacío creado en la guerra civil siria y las tensiones sectarias de Irak para consolidarse en territorios de esos países. EFE