IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

N.México: Intento de derogar ley de licencias a inmigrantes

División en Nuevo México sobre si mantener o no ley para otorgar carnets a indocumentados
Armando Garcia
El agente de la patrulla de carreteras de California Armando García explica a inmigrantes el proceso para obtener un permiso de conducir durante una sesión informativa en el consulado mexicano, en San Diego, California. (Foto: AP /Lenny Ignelzi)AP / AP

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Se espera que un panel de la Cámara de Representantes de Nuevo México discuta esfuerzos por derogar una ley estatal que permite a los inmigrantes no autorizados obtener la licencia de conducción.

La Comisión de Seguridad y Asuntos Civiles tiene programado discutir el jueves dos proyectos de ley dirigidos a modificar las leyes estatales que norman la licencia de conducción.

Una propuesta del representante Paul Pacheco, de Albuquerque, contempla crear un sistema de licencia de conducción de "dos niveles". Pero Marcela Díaz, directora ejecutiva de la organización Somos un Pueblo Unido, de Santa Fe, dice que eso sólo crearía una manera de diferenciar a los inmigrantes.

La gobernadora republicana Susana Martínez ha tratado repetidas veces de derogar la ley, pero esos esfuerzos han generado una fuerte oposición de los demócratas. Aunque los republicanos ganaron el control de la Cámara, los demócratas en el Senado han prometido luchar contra cualquier intento de derogación.