IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela y Colombia enfrentados por caso Leopoldo López

La frustrada reunión del expresidente Andrés Pastrana con Leopoldo López provocó un tenso cruce de acusaciones
Andres Pastrana, Sebastian Pinero, Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de Lopez
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (segundo desde la derecha), junto a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder oposicionista Leopoldo López (centro) y el ex presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) junto a una fila de efectivos de la Guardia Nacional que les impidieron visitar a López en una prisión militar de Los Teques, en las afueras de Caracas, Venezuela, el domingo 25 de enerode 2015. (Foto: AP/Ariana Cubillos)AP / AP

BOGOTA, Colombia (AP) — La frustrada visita del expresidente Andrés Pastrana a Venezuela para reunirse en la cárcel con Leopoldo López provocó un tenso cruce de acusaciones entre ambos países después de Colombia pidiera la libertad del líder opositor.

 

Paradójicamente la relación entre los gobiernos de Caracas y Bogotá atravesaba un buen momento después de muchos enfrentamientos verbales que habían quedado olvidados, hasta este fin de semana.

 

Pastrana ((1998-2002) y el expresidente chileno Sebastián Piñera, intentaron entrar el domingo en la cárcel de Ramo Verde donde está internado López desde hace casi un año, pero las autoridades venezolanas se lo impidieron en la puerta de la prisión.

 

El propio presidente venezolano Nicolás Maduro llamó 'vagos' a los exmandatarios, los acusó de apoyar un golpe de Estado en su contra y de estar pagados con dinero del narcotráfico.

 

La Cancillería colombiana protestó por el trato recibido y exigió "dignidad" para Pastrana. Además pidió que "Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible".

 

De esta forma Colombia se convirtió en el país latinoamericano que más claramente se ha posicionado en favor de la liberación del líder de Voluntad Popular.

 

El gobierno de Maduro respondió con dureza. Dijo que Colombia es "cómplice de un acto inamistoso" en contra de la democracia y advirtió que este tema supone "un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales".

 

Caracas "repudió" la postura colombiana y defendió el encarcelamiento de López porque "ha cometido delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela" en referencia al proceso que se sigue en su contra desde hace un año.

 

El senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó que por la actuación de Pastrana puedan enturbiarse las relaciones entre ambos países. "Hay acciones más trascendentes, como es el acompañamiento que da Venezuela al proceso de paz que se sigue en La Habana con las FARC y que podrían verse perjudicadas", explicó a la AP.

 

Para el analista Vicente Torrijos, profesor de la bogotana Universidad del Rosario, el comunicado de la Cancillería colombiana conlleva un mensaje: como "la situación en Venezuela es insostenible..., el gobierno colombiano considera que es mejor ir tomando distancia de que la situación (en Caracas) empeore".

 

Para el protagonista del incidente, Andrés Pastrana, las relaciones entre Bogotá y Caracas cambian "totalmente" después de que el gobierno colombiano pidiera por primera vez la liberación del líder opositor venezolano. "Lo importante del comunicado (del Ministerio de Exteriores) no es salir a hablar de Andrés Pastrana... Lo importante para mí del comunicado es que por primera vez el gobierno de Colombia... pide la libertad de Leopoldo López", indicó Pastrana en entrevista telefónica con The Associated Press.

 

También la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, aplaudió el cambio de postura. "Hoy Venezuela amanece con la gran noticia de que la canciller colombiana se pronuncia, así que hoy nuestros corazones le sonríen a nuestro país hermano y agradecemos este pronunciamiento porque necesitamos apoyo", dijo en declaraciones a Caracol Radio.