IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama asegura en su discurso que vetará cualquier intento de revocar sus reformas

El presidente reiteró durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

"No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo", insistió el presidente.

"Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto", subrayó el mandatario ante el Capitolio, que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

Los conservadores han tratado de tumbar su histórica reforma sanitaria de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado el año 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas de manera unilateral por el mandatario el pasado noviembre.

La reforma sanitaria es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas allá hasta donde fuera necesario.

Asimismo, la reforma financiera Dodd-Frank, que impulsó al principio de su mandato y que pretende revisar las decisiones tomadas en Wall Street para no repetir una crisis como la de 2008, es otro de los caballos de batalla que tiene con los republicanos, quienes la consideran demasiado restrictiva.