IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Operativos antiterrorismo en Europa dejan más de 20 arrestos

Los detenidos tenían previsto atentar contra agentes, dicen autoridades

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Las policías de Francia, Alemania y Bélgica arrestaron a más de dos docenas de sospechosos en operativos antiterrorismo el viernes mientras las autoridades europeas se apresuraban a tratar de frustrar más ataques de personas con vínculos con extremistas islámicos en el Medio Oriente.

Rob Wainwright, jefe de la agencia policial europea Europol, dijo a The Associated Press que frustrar los ataques terroristas se ha vuelto "extremadamente difícil" debido a que entre 2.500 y 5.000 extremistas radicalizados musulmanes en Europa cuentan con pequeñas estructuras de mando y son cada vez más sofisticados.

Resaltando tales temores, una amenaza de bomba obligó la evacuación de la ajetreada estación de trenes Gare de l'Est en París durante la hora de mayor actividad el viernes. No se encontró ninguna bomba. Un hombre también tomó dos rehenes brevemente en una oficina de correos en el noroeste de la capital francesa, pero la policía indicó que el responsable padece de problemas mentales y no tiene relación con el terrorismo.

En una visita a la tensa capital de Francia, el secretario de Estado John Kerry se reunió con el presidente Francois Hollande y acudió a los lugares donde ocurrieron los ataques terroristas de la semana pasada: la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de comida judía. Veinte personas, incluyendo tres de los agresores, murieron en los incidentes.

Uno de los responsables de los atentados en París había proclamado su lealtad al grupo Estado Islámico, y las autoridades francesas y alemanas detuvieron al menos a 14 personas el viernes ante la sospecha de que tienen vínculos con el EIIL.

Otras 13 personas fueron arrestadas en Bélgica y dos más en Francia en una redada antiterrorista por separado después del tiroteo del jueves en Verviers, ciudad del este de Bélgica. Dos presuntos terroristas murieron y un tercero resultó herido en ese operativo, ocurrido en una supuesta guarida terrorista. El juez federal Eric Van der Sypt dijo el viernes que los sospechosos estaban a horas de implementar un plan para matar policías, ya sea en la calle o en sus oficinas.

En más de una docena de redadas el viernes, las fuerzas belgas encontraron cuatro armas de tipo militar, como fusiles Kalashnikov, informó el funcionario judicial Van der Sypt. También hallaron varios uniformes de policía, que podrían haber ayudado a los sospechosos a hacerse pasar como agentes.

Los funcionarios belgas se mostraron confiados en que desmantelaron el núcleo de una importante red terrorista, aunque Van der Sypt dijo que podría haber más sospechosos prófugos.

"No puedo confirmar que hayamos arrestado a alguien en este grupo", dijo a los reporteros.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre personas detenidas o muertas en Bélgica pero indicaron que la mayoría de ellos eran ciudadanos belgas y algunos habían regresado de Siria.

"Es el país más afectado en Europa en relación con el número de habitantes", dijo Peter Neumann, del Centro de Estudio de la Radicalización, con sede en Londres. Neumann estima que 450 personas han salido de Bélgica para combatir al lado de los radicales islámicos en Siria y que 150 de ellos han regresado a casa.