IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudian medidas sobre uso de la fuerza por policía de EEUU

En al menos una docena de estados los legisladores han propuesto ordenar o expandir el uso de cámaras adosadas a los uniformes de los agentes

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Ahora que comienzan a sesionar las legislaturas estatales y municipales de todo el país, están surgiendo una cantidad de iniciativas para regular más estrictamente el uso de la fuerza por parte de la policía tras la muerte de varias personas desarmadas a manos de agentes policiales en Missouri, Nueva York y otras ciudades.

Se han hecho numerosas propuestas para vigilar más de cerca las relaciones entre la policía y el público, que buscan despejar temores en torno a las tácticas de la policía, posibles actos de discriminación y potenciales estallidos sociales.

En Missouri, los legisladores presentaron más de 40 proyectos derivados de la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años abatido a tiros por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis. El debate acerca de la conducta de la policía --y la seguridad de los agentes-- se está caldeando también en Nueva York, a raíz de la muerte por asfixia de Eric Garner cuando la policía intentaba detenerlo y un posterior atentado contra dos policías.

En al menos una docena de estado los legisladores han propuesto ordenar o expandir el uso de cámaras adosadas a los uniformes de los agentes para resolver toda duda acerca de lo sucedido cuando la policía interviene en algún episodio. Otras propuestas requerirían mayor entrenamiento de los agentes, más restricciones al uso de la fuerza y el nombramiento de investigadores especiales cuando la policía mata a alguien.

Si bien algunas iniciativas son apoyadas por los dos partidos grandes, muchas de las propuestas que reducirían las facultades de la policía vienen de los demócratas. Y los republicanos tienen a proponer mejor equipo para la policía y castigos más severos para quienes amenazan a un agente.

"Quiero abordar algunos de los elementos que causaron todo esto", expresó el presidente de la cámara baja de Missouri John Diehl, republicano de los suburbios de San Luis. Pero agregó: "No vamos a meternos en esto dando por sentado que hay que arreglar lo que hacen los hombres y mujeres en el frente de batalla. No vamos a privarlos de las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos".

Se espera un debate intenso en Missouri. En la jornada inaugural de la sesión del 2015, manifestantes se tiraron en el piso en la rotonda del capitolio y posteriormente interrumpieron una sesión del Senado, coreando consignas como "si no hay justicia, no hay paz".

"Está claro que nuestro país necesita reforzar algunas de sus políticas", afirmó uno de los líderes de los manifestantes, Waylon McDonald, de San Luis.

Los legisladores analizan exigir a los agentes que porten cámaras en sus uniformes, que los protegerían a ellos y a la gente con la que se cruzan. No hay videos oficiales del enfrentamiento de agosto entre Brown y el agente Darren Wilson. Un video grabado por un transeúnte ayudó a dar forma a la opinión pública en el incidente de Nueva York.

Pero es poco probable que se aprobada una propuesta demócrata de financiar las cámaras con impuestos a la venta de armas y proyectiles en una legislatura dominada por los republicanos, que hace poco bajaron los impuestos y aumentaron el derecho a portar armas.

El gobernador de Utah Gary Herbert, republicano, dijo que está a favor de que se inviertan 500.000 dólares en la compra de cámaras para todos los policías estatales. La propuesta tiene que ser aprobada por la legislatura.

En Rhode Island, la campaña a favor de que se exija a la policía que porte cámaras es encabezada por el representante demócrata Joseph S. Almeida, un ex agente y uno de los fundadores de la asociación de policías minoritarios del estado. Figuras como el también demócrata Raymond Hull, sargento de la policía de Providence, no obstante, han expresado inquietud en torno al derecho a la privacidad.

"No es que quiera proteger a los policías. Lo que más me interesa es proteger la privacidad de la gente cuando estoy en su casa", sostuvo Hull.

Un proyecto bajo estudio en la Asamblea de Nueva Jersey crearía una fuerza de trabajo para analizar el tema de las cámaras y requeriría el visto bueno de a las autoridades locales para que los agentes reciban equipo militar sobrante. La policía de Missouri fue muy criticada por usar vehículos blindados para dispersar manifestantes que la cuestionaban por la muerte de Brown.

En Nueva York, los republicanos propusieron equipar los vehículos de la policía con vidrios a prueba de balas, en tanto que los demócratas plantearon varias propuestas, incluida una mayor diversidad de la fuerza y el nombramiento de fiscales especiales para investigar la actuación de la policía cuando mata a alguien.

En algunas ciudades hay desde los años 60 juntas ciudadanas que analizan quejas de la conducta de la policía y ahora estas juntas están ganando adeptos.

Wisconsin aprobó el año pasado una ley que requiere que investigadores ajenos a la policía investiguen toda muerte a manos de un agente. Propuestas similares han sido presentadas en otros lugares, incluidos Alabama y California, donde miles de personas salieron a la calle a protestar la muerte de un hombre negro desarmado a manos de la policía.

El asambleísta californiano Kevin McCarty, demócrata, propone crear paneles independientes supervisados por el Departamento de Justicia del estado para investigar tiroteos en los que interviene la policía. Dice que los fiscales locales a menudo tienen relaciones muy estrechas con las dependencias policiales como para investigarlas imparcialmente.