IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al-Qaida en Yemen se atribuye el ataque a Charlie Hebdo

La rama yemení de al-Qaida se adjudicó la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo

EL CAIRO, Egipto (AP) — La rama yemení de al-Qaida reivindicó el miércoles la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de AQAP ya había confirmado el viernes a la Associated Press que el grupo había realizado el ataque, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía_, fue una "venganza por el profeta".

Dijo que AQAP "escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, eran "héroes", dijo al-Ansi.

"Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor", dijo al-Ansi. "Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía".

En el video, el líder extremista no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París de un amigo de los Kouachi, Amedy Coulibaly, que mató a una policía francesa el jueves y el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.

Dos días después de la muerte de Coulibaly se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de al-Qaida, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los "hermanos de nuestro equipo".

El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos, reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se había tratado de una "coincidencia".

Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al "partido de Satán" y dijo que el país "comparte todos los crímenes de Estados Unidos " contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

También amenazó con más "tragedias y terror" en el futuro.

Washington considera a AQAP la filial más peligrosa de al-Qaida. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, AQAP fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.

Una de ellas fue el plan de 2009 para derribar un avión que se dirigía a Detroit utilizando un nuevo tipo de explosivo escondido en la ropa interior del suicida, y otra fue un intento, un año después, de enviar bombas ocultas en cartuchos de tóner en aviones que viajaban a Estados unidos procedentes del golfo Pérsico.

El de Charlie Hebdo es el primer ataque exitoso de al-Qaida en Yemen fuera de su territorio, y un triunfo para su doble estrategia de animar a la yihad en Yemen para fortalecerse y atacar en el extranjero.

Al menos uno de los dos hermanos implicados en el ataque al semanario viajó a Yemen en 2011 y o bien recibió entrenamiento o bien combatió junto al grupo, dijeron las autoridades. Una evaluación de inteligencia de Estados Unidos a la que tuvo acceso Associated Press mostró que Said Kuachi, de 34 años, fue entrenado para regresar a su país y perpetrar un ataque.

Al-Ansi también hizo referencias al clérigo radical de AQAP Anwar al-Awlaki, de ciudadanía estadounidense yemení, y abatido en un ataque de drone de Estados Unidos en Yemen en septiembre de 2011, señalando que había planteado el atentado en París. El comentario parecía indicar que el ataque contra el medio satírico se planeó durante años, y apuntó a una posible conexión entre los hermanos Kouachi y al-Awlaki.