IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscan aprovechar mejor los datos de sensores de salud

Compañías promocionan desde ejercicios de concentración hasta determinar cuál es el mejor momento para quedar embarazada

LAS VEGAS (AP) — No se trata solamente de cuántos pasos da uno ni cuántas calorías quema en un día. Los monitores de salud y otros dispositivos portátiles similares se están volviendo más variados y comunes, pero ¿qué hace uno con toda esa información registrada?

"Tenemos un montón de gente que compra esos dispositivos y luego deja de usarlos", dijo Paul Landau, presidente de Fitbug, un fabricante británico de monitores de forma física. Landau participó esta semana en la feria tecnológica CES en Las Vegas, donde promovió programas de entrenamiento de 12 semanas que ofrecen recomendaciones detalladas y personalizadas para ejercitarse.

"Si quieres ayudar a la gente", señaló, "tienen que tener algo más que sólo el auto monitoreo".

Los dispositivos que monitorean la salud no son solamente para los entusiastas del ejercicio. Compañías nuevas y otras de gran envergadura en la feria promocionaron todo tipo de usos para los datos registrados por los sensores, desde ejercicios de concentración hasta determinar cuál es el mejor momento para quedar embarazada. Otras empresas buscan ofrecer más utilidad al compilar datos de diversas fuentes para que puedan ser vistos e interpretados en su conjunto. Eso pudiera ser útil, pero también genera una serie de preocupaciones sobre la privacidad.

"En la actualidad muchos de esos dispositivos simplemente le dan un montón de cifras a la gente. Nosotros estamos buscando sintetizar esos datos y convertirlos en una experiencia", dijo Jason Fass, de Zepp Labs, una compañía del Valle del Silicio que produce sensores diminutos de movimiento para entusiastas del tenis, el béisbol y el golf.

Zepp ha estado vendiendo esos sensores desde hace un año, dijo Fass en una entrevista en la feria, pero espera que los atletas ocasionales vean más utilidad en su nueva aplicación para celulares. El programa muestra a los usuarios un análisis animado de sus golpes con la raqueta, el palo de golf o el bate y les permite compararlos con los de atletas profesionales.

Incluso, su utilidad va más allá de los deportes. Una compañía canadiense llamada InteraXon mostró un dispositivo para la cabeza que mide la actividad cerebral. Se conecta a una aplicación que provee ejercicios mentales para relajar o concentrar la mente, pero el fundador Ariel Garten pronostica que la tecnología podría ser integrada con otros servicios en el futuro, como por ejemplo para ajustar automáticamente la lista de canciones del usuario en iTunes.