IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marchan en Francia en homenaje a víctimas

Franceses salen a las calles en manifestaciones previas a la mega marcha el domingo en París tras atentados de esta semana

PARÍS (AP) — Miles de personas marcharon el sábado en ciudades de toda Francia —desde Tolouse, en el sur, hasta Rennes, en el occidente— para rendir homenaje a las 17 víctimas de tres atacantes, tres días después de la matanza en las oficinas de un periódico satírico en París.

El gobierno francés instó el sábado a la nación a permanecer vigilante, mientras miles de agentes de seguridad trabajaban para evitar nuevos atentados y atrapar a una sospechosa de complicidad con la serie de atentados terroristas que conmocionó al país y dejó 20 muertos.

El sábado había un sentimiento de alivio mezclado con pena y preocupación.

En París, las fuerzas de seguridad resguardaron sitios de adoración y lugares para turistas y se preparaban para lo que se prevé será una concurrida marcha el domingo en la que se mostrará la unidad contra el terrorismo. Dos decenas de mandatarios, entre los que están el primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel, han anunciado su participación.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, insistió el sábado en que las autoridades harán todo lo necesario para garantizar la seguridad en la marcha. En declaraciones tras una reunión de seguridad de emergencia convocada por el presidente galo, François Hollande, pidió "vigilancia extrema" diciendo que "dado el contexto, estamos expuestos a riesgos".

La rama de al-Qaida en Yemen dijo que ordenó el ataque del miércoles contra la publicación satírica Charlie Hebdo para vengar el honor del profeta Mahoma, a quien constantemente satirizaban.

Una muestra de la tensión se apreció el sábado cuando se creó un perímetro de seguridad en el parque Disneyland de París que luego fue levantado, dijo una vocera sin dar mayores explicaciones. El movimiento en los alrededores del parque era normal por la tarde.

El drama comenzó cuando los hermanos Said y Cherif Kouachi asesinaron de forma metódica a 12 personas el miércoles en las oficinas de Charlie Hebdo. Eludieron a la policía durante dos días, robando una gasolinera y un auto. Cherif Kouachi resultó herido en la garganta por la policía en un momento dado, indicó el fiscal de París, pero los dos hermanos escaparon.

El viernes, los hermanos tomaron un rehén en una imprenta en Dammartin-en-Goele, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, iniciando un día de asedio de la policía.

Simultáneamente, un atacante identificado como Amedy Coulibaly, retuvo a varios rehenes en un supermercado kosher parisino. Coulibaly había matado el jueves a tiros a una policía en el sur de París. Coulibaly mató a cuatro rehenes en la tienda kosher y amenazó con más violencia a menos que la policía dejara marchar a los hermanos Kouachi.

Todo terminó el viernes al anochecer con asaltos casi simultáneos en ambos lugares. Sonoras explosiones, intensos disparos y una densa humareda anunciaron que los dos asedios habían terminado por fin. Los tres atacantes murieron, pero las autoridades también encontraron a cuatro rehenes muertos en la tienda. Se liberaron 16 rehenes, uno en la imprenta y otros 15 en el supermercado.

La esposa de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, sigue prófuga. La policía la considera cómplice y cree que está armada.

El ministro francés del Interior, Cazeneuve, dijo que el gobierno mantiene el nivel de máxima alerta en la región de París y que se concentra en determinar si los atacantes formaban parte de una red extremista más amplia. Cinco personas están bajo custodia en la investigación y entre las personas acusadas de cargos preliminares por ahora hay familiares de los agresores.

Grupos judíos planeaban una vigilia en recuerdo de los caídos el sábado al caer el sol mientras que leales a al-Qaida y el grupo Estado Islámico elogiaron a los atacantes a quienes describieron como "leones del califato".