IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seleccionar jurados en el caso contra el atacante del maratón de Boston no será fácil

Negativa a trasladar el caso del atentado de Boston a otra ciudad hace que la elección del jurado sea complicada

BOSTON (AP) — Mientras algunos posibles candidatos veían por primera vez a Dzhokhar Tsarnaev, el hombre acusado de atentar contra el famoso maratón de Boston, parecía claro que la selección del jurado para el seguido caso terrorista no será un proceso rápido o sencillo.

El juez federal George O'Toole Jr. dijo el lunes a los 400 primeros convocados para servir como jurado que la elección de un panel de 12 representantes y seis sustitutos para el esperado juicio podría tomar al menos tres semanas.

Pidió a los potenciales jurados que no pensasen en el juicio como "una carga molesta", sino como un servicio necesario y un "importante deber de la ciudadanía".

Tsarnaev, de 21 años, está acusado de planificar y llevar a cabo el ataque con bombas que dejó tres muertos y más de 260 heridos cerca de la meta de la carrera el 15 de abril de 2013. Fiscales dijeron que Tsarnaev y hermano, ahora fallecido, mataron además a otro agente de policía en el MIT días después de la tragedia mientras intentaban huir.

La fiscalía y la defensa del acusado están comenzando el proceso para intentar hallar jurados que puedan ser justos e imparciales. Los jurados también deben estar dispuestos, si Tsarnaev es hallado culpable, a considerar imponer la pena de muerte en un estado que abolió este castigo hace tres décadas. Tsarnaev está siendo juzgado bajo la pena de muerte federal.

La defensa del acusado ha pedido en repetidas ocasiones que el proceso se traslade a fuera de Boston, donde las explosiones tuvieron un impacto emocional muy profundo. Hasta el momento, O'Toole ha rechazado la solicitud.

Potential jurors Monday seemed transfixed by the sight of the shaggy-haired 21-year-old, staring at him intently when he walked in and when he was introduced by the judge.

Algunos de los potenciales jurados presentes en la sala el lunes parecían paralizados ir la visión del chico con melena de 21 años, mirándolo fijamente tanto cuando entró en la sala como cuando fue presentado por el magistrado.

Tsarnaev, por su parte, se puso en pie y asintió levemente y con torpeza, como él se introdujo en el primer grupo de unos 200 ciudadanos. Miró al suelo cuando se introducen en un segundo grupo de 200.

La seguridad era intensa, con decenas de agentes de policía estacionados dentro y fuera de la corte federal, junto con perros capaces de detecta.

Los dos primeros grupos de potenciales jurados llenaron cuestionarios, que se emplearán para descartar a gran parte de los 1.200 convocados. Otros 800 se presentarán en el tribunal el martes o miércoles Los fiscales, abogados defensores y el juez los interrogarán individualmente a partir de la próxima semana.

O'Toole dijo que se espera que los testimonios comiencen el 26 de enero y que durarán de tres a cuatro meses. El juicio es quizás el caso de terrorismo más seguido en Estados Unidos desde que Timothy McVeigh fue condenado y ejecutado por la bomba de 1995 en Oklahoma.

En Rusia, el padre de los hermanos Tsarnaev volvió a mostrar su desconfianza en el sistema legal estadounidense.

Heather Abbott, de Newport, Rhode Island, y que perdió una pierna por debajo de la radilla en el atentado, dijo que planea asistir a alguno de los procedimientos. Dijo que su principal pregunta podría no tener respuesta: ¿Por qué?