IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comisario pide respeto en velorio de agente caído en NY

Miles velaron a detective Wenjian Liu asesinado hace dos semanas en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el comisionado de Policía William Bratton recibieron saludos de algunos policías al arribar al funeral del segundo de dos agentes emboscados hace unos días.

El gesto de respeto durante el velorio del agente Wenjian Liu contrastó con la decisión de cientos de policías de dar la espalda a pantallas que mostraban al alcalde hablando en el funeral del compañero de Liu, Rafael Ramos. Ocurrió después que Bratton exhortó a los agentes a abstenerse de declaraciones y gestos políticos en el funeral de Liu.

"El funeral de un héroe es para el duelo, no para quejarse", dijo el comisionado en una nota leída a todos los jefes el sábado. "No estoy dando ninguna orden, ni hago amenazas de disciplina, sino que recuerdo que cuando uno viste el uniforme de este departamento está obligado por tradición, honor y decencia, a respetarlo".

Los dirigentes del gremio de policías, que están negociando un contrato con el gobierno municipal, explicaron que estos actos estuvieron causados por su frustración hacia el alcalde. De Blasio, según sostienen, ayudó a fomentar una atmósfera contra los agentes apoyando las manifestaciones después que un agente blanco asfixió a un hombre negro desarmado en Staten Island.

Liu y Ramos fueron emboscados por Ismaaiyl Brinsley el 20 de diciembre cuando estaban en su carro patrullero en una calle de Brooklyn. Brinsley había publicado comentarios en internet haciendo referencia a las muertes de hombres negros desarmados a manos de policías blancos, prometiendo poner "alas a los cerdos".

Los investigadores dicen que Brinsley era un individuo solitario, perturbado emocionalmente, que antes de ultimar a los agentes hirió de bala a una ex novia en Baltimore. Más tarde se suicidó.

Los homicidios policiales intensificaron los sentimientos que rodean al ya de por sí tenso debate nacional sobre la conducta policial. Desde el asesinato de Ramos y Liu, la Policía de Nueva York ha investigado al menos 70 amenazas contra sus efectivos y más de una docena de personas han sido arrestadas.

El cardenal Timothy Dolan y otros han exhortado a la calma y pidió a todas las partes que suavicen el tono de su retórica. A principios de esta semana, el alcalde se reunió con los dirigentes sindicales.

El funeral por Ramos fue el sábado pasado. Decenas de miles de policías y otros acudieron a una iglesia de Queens para presentar sus respetos. El funeral de Liu se retrasó para que sus parientes de China pudiesen obtener visados y viajar a Nueva York.