IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York se prepara para celebrar el Año Nuevo

La esfera de cristal Waterford está lista para aparecer en la medianoche
Cuando el reloj marque la medianoche y la esfera baje, caerá al mismo tiempo una tonelada de confeti. (Foto: AP/Kathy Willens)
Cuando el reloj marque la medianoche y la esfera baje, caerá al mismo tiempo una tonelada de confeti. (Foto: AP/Kathy Willens)AP / AP

NUEVA YORK (AP) — La esfera de cristal Waterford está lista para aparecer en el Año Nuevo.

 

La relumbrante esfera de 5.390 kilogramos (11.875 libras) fue probada el martes en preparación para el festejo de la víspera de Año Nuevo en Times Square, en la ciudad de Nueva York, donde se espera que decenas de miles de juerguistas anuncien la llegada de 2015. Trabajadores enrollaron cables enormes mientras la esfera subía y bajaba en el asta ubicada hasta arriba de la torre 1 Times Square.

 

"Fue un 2014 tan difícil que vamos a tener una gran celebración para anunciar el año nuevo", dijo Jeffrey Straus, presidente de la Times Square Alliance, la cual opera el evento. "Ésta es nuestra oportunidad para reunirnos a celebrar el futuro".

 

Ryan Seacrest será el anfitrión del espectáculo de cuenta regresiva, con Taylor Swift, Idina Menzel, Florida Georgia Line y Magic! entre los invitados musicales. Cuando el reloj marque la medianoche y la esfera baje, caerá al mismo tiempo una tonelada de confeti con buenos deseos para el año entrante.

 

La idea de la esfera que desciende se retomará en otras ciudades del país: en Las Cruces, Nuevo México, se realizará por primera ocasión el descenso de un chile. Atlanta, en Georgia, y Nashville, en Tennessee, harán descender un melocotón y notas musicales.

 

En Boston, el alcalde y el comisionado de policía instaron a activistas a posponer durante la festividad de Año Nuevo una manifestación planeada para protestar contra la violencia policiaca. El alcalde Martin Walsh y el jefe policial William Evans sugirieron que el acontecimiento familiar Primera Noche no es el encuentro apropiado para tratar las muertes recientes de un hombre y dos jóvenes de raza negra a manos de policías.

 

Hasta ahora no se han planeado manifestaciones en la ciudad de Nueva York, donde el Departamento de Policía aún está de luto por el asesinato de dos agentes dentro de una patrulla el 20 de diciembre. Pero de todas formas habrá intensas medidas de seguridad.

 

Cada año, dicho departamento policial asigna a las festividades miles de agentes adicionales para controlar a la multitud y estar atentos ante cualquier señal de problemas. Los visitantes podrán ver equipos antiterrorismo fuertemente armados y perros detectores de explosivos.

 

Habrá vigilancia policial en los techos y se observará a la multitud desde helicópteros de la policía, mientras que agentes vestidos de civil se mezclarán entre los juerguistas.

 

La escuadra antibombas y una unidad especializada en amenazas químicas y biológicas revisarán hoteles, teatros, sitios de construcción y estacionamientos. También patrullarán la estación de tren subterráneo de Times Square y ciertas salidas serán cerradas.