IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California registra nevadas, necesita más contra sequía

Tormenta Frona deja fuertes nevadas sobre todo en las montañas

ECHO SUMMIT, California, EE.UU. (AP) — La primera medición del invierno en Sierra Nevada mostró más nieve que el año pasado en estas fechas, pero las autoridades indicaron que hace falta mucha más para acabar con la sequía de California.

El Departamento de Aguas realizó una medición el martes en una elevación de unos 6.800 pies (2.000 metros), unas 90 millas (145 kilómetros) al este de Sacramento.

Tras las recientes nevadas se registraron 21,3 pulgadas (54 centímetros) de nieve sobre el terreno, indicó Frank Gehrke, jefe del programa de Estudios Cooperativos de Nieve de California.

Es más nieve de la registrada en la misma época del año anterior, pero el contenido de agua seguía estando muy por debajo de la media para esta época.

La nieve proporciona en torno a un tercio del agua que necesitan los residentes, la agricultura y la industria de California al derretirse al final de la primavera y el verano.

"California necesita mucha más lluvia y nieve de la que hemos experimentado en los últimos dos años para poner fin a la sequía en 2015", dijo el director del departamento, Mark Cowin. "El departamento insta a los californianos a mantener sus prácticas de conservación de agua".

El gobernador, Jerry Brown, declaró una emergencia por sequía el 17 de enero.

Después de tres años de seguía, la mayoría de las tormentas que anegaron el estado este mes han sido fuertes pero relativamente cálidas, descargando lluvias por encima de la media en la mayor parte del estado y unas nevadas moderadas de principios de invierno.

La nieve son buenas noticias para los que suben a las montañas para celebrar la llegada de 2015.

"Desde luego, los esquiadores han disfrutado las primeras nevadas de la temporada, y las frías temperaturas han ofrecido condiciones ideales para producir nieve", dijo Rachael Woods, portavoz de la estación Northstar California. "Entraremos en el Año Nuevo con nieve fresca en las laderas".

La empresa gestiona las instalaciones de Heavenly, Northstar y Kirkwood en el estado.