IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padres de 43 estudiantes marchan en México tres meses después de su desaparición

Reclaman justicia y la aparición con vida de los jóvenes
Relatives of the 43 missing students from Ayotzinapa Teacher Training College hold portraits of the students during a demonstration in Acapulco, Guerrero
Relatives of the 43 missing students from Ayotzinapa Teacher Training College hold portraits of the students as they block the vehicle of Acapulco's Mayor Luis Walton Aburto during a demonstration in Acapulco, Guerrero December 19, 2014. Aburto was kept inside his vehicle for an hour, according to local media. The demonstration was held to demand justice for students missing on September 26 in Iguala. REUTERS/Jorge Dan Lopez (MEXICO - Tags: CRIME LAW EDUCATION POLITICS CIVIL UNREST) - RTR4IQZ2REUTERS / REUTERS

Iguala (México), 26 dic (EFE).- Los rostros de los 43 estudiantes que desaparecieron hace tres meses en el estado mexicano de Guerrero regresaron hoy a la ciudad de Iguala, donde sus familiares reclamaron justicia y su aparición con vida.



Grandes carteles con fotografías de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acompañaron una multitudinaria marcha en Iguala, donde hace tres meses policías corruptos dispararon contra decenas de estudiantes y causaron la muerte de tres de ellos y de otras tres personas.



Además, la noche del 26 de septiembre 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un municipio vecino a Iguala, una versión en la que no creen los familiares.



"Martín, tu familia te espera", señala una de las decenas de pancartas que se vieron en la movilización, que salió de la central de Abasto con rumbo a la plaza principal de Iguala.



Unos 1.000 manifestantes recorrieron la vía donde los jóvenes fueron atacados por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien -según la investigación oficial- pensó que los estudiantes buscaban arruinar un acto encabezado por su esposa, María de los Ángeles Pineda.



"Tus armas asesinaron a mis hermanos. 43 vivos los queremos", indicaron los familiares durante la marcha, en la que también participaron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).



"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", reclamaron los padres, quienes exigieron a las autoridades federales continuar con la búsqueda de sus hijos y dar resultados concretos.



Durante la movilización, un grupo de encapuchados lanzó petardos contra la puerta del 27 Batallón de Infantería el Ejército mexicano, al que critican por no haber intervenido el 26 de septiembre para proteger a los estudiantes.



También se reclamó la salida del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien asumió el cargo a finales de octubre después de que Ángel Aguirre renunciara presionado por las protestas generadas por la desaparición de los estudiantes.



Esta tarde está programada en la capital mexicana otra manifestación, también encabezada por algunos de los padres de los 43 jóvenes, para exigir justicia. EFE