IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Rastrean a inmigrantes con GPS

ICE usa los métodos más insospechados para detener a indocumentados
In this June 25, 2014 photo, a group of immigrants from Honduras and El Salvador who crossed the U.S.-Mexico border illegally are stopped in Granjeno, Texas. Just since October, the Border Patrol’s Rio Grande Valley sector has made more than 194,000 arrests, nearly triple that of any other sector. Most are from Central America, and many are children. (AP Photo/Eric Gay)
In this June 25, 2014 photo, a group of immigrants from Honduras and El Salvador who crossed the U.S.-Mexico border illegally are stopped in Granjeno, Texas. Just since October, the Border Patrol’s Rio Grande Valley sector has made more than 194,000 arrests, nearly triple that of any other sector. Most are from Central America, and many are children. (AP Photo/Eric Gay)Eric Gay / AP

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional está ensayando un nuevo medio para rastrear a las familias inmigrantes sorprendidas al cruzar la frontera ilegalmente y liberadas luego dentro de Estados Unidos: tobilleras habilitadas con GPS.

Semanas atrás, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició un plan para colocar los dispositivos a algunos padres sorprendidos en el cruce de la frontera con México en el Valle del Río Grande, Texas. Se les colocaron al liberarlos, con instrucciones de presentarse a las autoridades de inmigración, según un documento confidencial de ICE obtenido por la Associated Press.

En septiembre, el servicio dijo a un grupo defensor de los inmigrantes en una reunión confidencial que alrededor del 70% de los inmigrantes que viajaban en familia no se presentaron a la ICE como se les había ordenado. La AP obtuvo una grabación en audio de la reunión y entrevistó a algunos participantes. El agente de ICE en la grabación no fue identificado.

Ante la alta tasa de incumplimiento y la falta de espacio en las prisiones, el gobierno federal habilitó una cárcel temporal para familias en la academia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México y adaptó una prisión para hombres en Texas para alojar a las familias. Los defensores de los inmigrantes han criticado al gobierno del presidente Barack Obama por encarcelar a madres con niños y por las malas condiciones en las prisiones.

El agente del ICE en la reunión dijo que la agencia estudiaba alternativas al encarcelamiento y que recibiría de buen grado cualquier sugerencia.

El ICE dijo esta semana que el programa piloto, conocido como WRGV 250, comenzó el 1 de diciembre y rastreará a 250 "jefes de núcleos familiares" sorprendidos con sus familias en el Valle del Río Bravo y liberados dentro de Estados Unidos. Una vez que esos inmigrantes cumplan la orden de presentarse a las autoridades, el ICE les puede retirar el dispositivo de rastreo.