IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU sopesa regresar a Norcorea a la lista de terrorismo

El presidente Barack Obama dijo que Washington examina la posibilidad de regresar a al país a la lista negra

HONOLULU, Hawai (AP) — El presidente Barack Obama dijo que Washington examina regresar a Corea del Norte a la lista de gobiernos que auspician el terrorismo mientras decide una respuesta a lo que él ha descrito como un "acto de vandalismo cibernético", contra una compañía cinematográfica.

Sony Pictures Entertainment, que canceló el estreno de la cinta "The Interview" ante la negativa de los distribuidores a estrenarla en cines, se comprometió a encontrar una manera para proyectarla al público.

"Cómo será distribuida, no creo que alguien lo sepa bien todavía", declaró un abogado de Sony. La comedia trata sobre una conjura ficticia para asesinar al gobernante de Corea del Norte.

Obama se comprometió a adoptar una respuesta "proporcional" al ataque cibernético que las autoridades policiales estadounidenses han atribuido a Corea del Norte. "No dejaremos que nos intimiden unos piratas cibernéticos", agregó.

El presidente dijo que Estados Unidos examinará los hechos para determinar si Corea del Norte debe ser colocada de nuevo en la lista elaborada por Washington de países que auspician el terrorismo.

"Revisaremos los hechos mediante un proceso que ya está en marcha", declaró el mandatario en entrevista difundida el domingo en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Aunque planteó la posibilidad de un señalamiento sobre terrorismo, Obama aseguró que "no creo que haya sido un acto de guerra. Creo que fue un acto de vandalismo cibernético muy costoso, muy caro. Lo consideramos muy seriamente".

La descripción que hizo Obama del asunto suscitó de inmediato el escarnio de los republicanos que han sido desde hace mucho tiempo detractores de la política exterior del mandatario.

"Es una nueva forma de guerra, y tenemos que contrarrestar esa forma de guerra con una mejor forma de guerra", declaró el senador por Arizona, John McCain.

El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, describió lo sucedido como "un acto de terrorismo" y se pronunció por la reimposición de las sanciones y que se agregue a Corea del Norte a la lista de estados que auspician el terrorismo. Estados Unidos necesita actuar con severidad contra los norcoreanos para que vuelvan a proceder igual en el futuro".

Corea del Norte estuvo dos décadas en la lista hasta que el gobierno del presidente Bush la retiró en 2008 durante negociaciones sobre temas nucleares. Sólo Irán, Sudán, Siria y Cuba continúan en la lista, medida que incluye restricciones a la asistencia y las exportaciones estadounidenses, así como a ciertas transacciones financieras.